El Heraldo

La mujer de James

Todos tenemos la libertad de manifestar nuestra opinión, sin tapujos.

La Constitución Política, en favor de ello, dice que a los colombianos nos asiste el sacratísimo derecho de pensar, expresar y opinar lo que se nos antoje.

Para tal efecto nos podemos valer de las reuniones familiares, la tertulia con amigos, los claustros académicos, los medios de comunicación y, por supuesto, las redes sociales.

Por esos generosos espacios que nos ofrecen Twitter y Facebook, para solo citar los únicos que mis habilidades dejan, tenemos licencia para declarar amores y odios y para ensalzar y despotricar a nuestros semejantes.

Ahí podemos chicanear con la comida el día en que nos sacaron a un restaurante; o subir la foto que nos tomamos con Silvestre Dangond cuando lo encontramos en el supermercado de moda; o reportar la lista de los libros que nunca hemos leído; u opinar –porque todos lo hacen– sobre la política que no entendemos, o sumarnos a las rogativas porque caiga la lluvia así no creamos en un Dios supremo.

Porque las redes son eso: un ágora que recoge todos nuestros ímpetus sociales.

Pero ahora no nos detengamos en esos ejercicios intelectualoides. Fijémonos, más bien, en qué andan nuestros miles de amigos en el Face. ¿Viste lo que dicen de la mujer de James? ¡Dizque parece un travesti! Jajajajaja.

Es probable que estemos obedeciendo a un impulso de la vanidad o al agobio de un consumismo que nos va excluyendo si no atendemos sus estrictos mandamientos.

En el caso de Daniela, la mujer de James Rodríguez, de pronto estamos cayendo en la lógica de esa industria que, gracias al poder de los clubes mundiales, es hoy ese deporte sublime llamado fútbol.

Ahora resulta que James, quien resultó ser uno de los hombres más apuestos del mundo por cuenta de la chequera del Real Madrid, no se merece a su pareja de toda la vida. Él, como Cristiano Ronaldo, necesita estar al lado de una modelo despampanante de pasarela internacional, que convoque a los paparazzi cuando exponga sus virtudes al sol.

En cambio, Daniela es fea y parece un travesti. Si siguen juntos, James no va a ser noticia fuera de la cancha, como lo urge un club que también necesita meter goles mediáticos.

Los internautas, sin darse cuenta, están respondiendo a los códigos del sistema. Como insumos de la factoría, aceitan las máquinas cada vez que dan un “Me gusta” o hacen un comentario advenedizo. La nueva adquisición del Real es el fenómeno del verano. En menos de 48 horas vendió 350 mil camisetas, que equivalen al 44 por ciento de toda la suma que el equipo pagó por su transferencia.

Lo peor es que están contraviniendo la Constitución, que habló de libertad pero no avaló los libertinajes, muchos menos en estos tonos tan violentos. Para la Carta es claro que no hay derechos absolutos: los nuestros llegan justamente hasta donde empiezan los de otros.

Y si así no lo fuera, cada quien puede echarse la soga al cuello con quien quiera. Es también su derecho. Los demás tenemos que hacer lo que aparentemente no están dejando tantas horas de ocupación en las redes. ¡Buscar oficio!

amartinez@uninorte.edu.co @AlbertoMtinezM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Germán Vargas Lleras

Cada semana, más abusos

La pretensión del Gobierno de controlarlo todo se extendió esta semana a la Cámara de Comercio de Bogotá en donde, contra viento y marea, el propio presidente Petro impuso al polémico doctor Ovidio Claros como director de la entidad. Lo mismo

Leer
El Heraldo
Juan Bravo

Gracias, Miggy

No había nacido cuando Luis Aparicio, el, hasta ahora, único venezolano en el Salón de la Fama, jugaba; a Omar Vizquel lo pude disfrutar en sus últimos años; pero tengo el privilegio y la fortuna de decir que viví en la época de José Migue

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El volante central

Ni tan cerca que estorbe, ni tan lejos que no ayude. Esa podría ser la máxima para el mediocampista central en cuanto a su posicionamiento. Lo suficientemente cerca para ser apoyo, ganar rebotes, impulsar la presión; y lo necesariamente distant

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Petro sí sabía

Confesó Nicolás que su papá sí sabía de la financiación ilegal de su campaña en el Caribe. Lo dicho no cambia porque después de que lo visitara en Barranquilla decidiera dejar de colaborar con la justicia. De acuerdo con esa confesión, Gu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.