El Heraldo

La marihuana como medicamento

Para hacer posible la utilización del cannabis con fines terapéuticos, lo cual no es una idea nueva, se necesita legislar sobre ella.

Decisión que sin tener en cuenta conceptos médicos, farmacológicos y sociológicos no sería adecuada ni justa. Se sabe que ha sido utilizada para disminuir síntomas de algunas enfermedades, sin que existan suficientes evidencias de riesgo beneficio, lo cual amerita más investigación.

Para aliviar el dolor y la inflamación ya hay un gran número de medicamentos aprobados, y su uso sería limitado. La posibilidad de dependencia no se puede negar, y el síndrome de abstinencia es su clara demostración, igualmente sus efectos secundarios y toxicidad son evidentes.

Si cualquiera puede consumir marihuana con una formula médica, podría pasar lo mismo que con otros medicamentos, que se expenden y consumen, sino igual hasta mayormente, en forma clandestina para deleite de su consumidor. Antes de legislar, el Gobierno tiene que considerar las opiniones de quienes la van a formular.

Lo primero es que los efectos  de la marihuana como planta son diferentes a los de sus productos aislados, algunos de ellos ya aprobados, pero no considerados esenciales,  por lo que la prescripción no sería fácil para cualquier médico. Su dosificación quedaría en manos de yerbateros, naturistas y otros.

El manejo de la planta traería otra dificultad: nadie sabría cuántas matas debe sembrar cada individuo para su consumo, y si algunos la sembrarían para negocio o para aumentar el consumo en niños y adolescentes, requiriéndose de una revisión previa de los estudios científicos. Lo acontecido en otros países hay que tenerlo en cuenta, pero no copiarlo sin un análisis.

En Holanda algunos pacientes con enfermedades graves pueden adquirir marihuana en las farmacias de manera totalmente legal, con la única condición de presentar una receta médica.

Canadá permite cultivar y consumir su propia marihuana a los pacientes terminales o a aquellos que sufren un dolor intenso debido a patologías como la esclerosis múltiple o la artrosis. En otra posición, la Cámara Baja del Parlamento suizo rechazó una proposición de ley para legalizar el consumo del cannabis.

Los datos científicos avalan que su utilización y sus derivados deben ser tratados como una alternativa terapéutica más al margen de prejuicios relacionados con el consumo de esta sustancia.

En la mayoría de los casos, el futuro del uso terapéutico de los cannabinoides parece ir ligado a la utilización de compuestos, dosis y vías de administración que poco tienen que ver con el consumo recreativo de la planta. La decisión final para la utilización de la marihuana en un  paciente debe depender de los mismos criterios médicos que rigen para la administración de cualquier otro fármaco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bañarse o no

La realidad del acceso al agua en Bogotá es bastante crítica. Parece que, aunque se  debieron activar activar alertas tempranas, incluso desde la administración de Claudia López, los habitantes de la ciudad no comprenden completamente la

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Confío en ti

Me emociono leyendo los salmos. Me gustan las imágenes que usa el poeta para expresar las emociones que le produce su experiencia espiritual. Las figuras literarias son tributarias de su momento histórico, de su cultura y social en el que viven.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.