El Heraldo

La infraestructura y la gestión ambiental

Desde la expedición de la Ley 99 de 1993, muchos han sido los decretos reglamentarios que han listado taxativamente las actividades bajo la condición presunta que las mismas puedan producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables al paisaje y por ello requieren licencia ambiental para ser ejecutadas, hasta llegar al vigente Decreto 2820 de 2010, que solo permite modificaciones en las actividades a desarrollar sin tener que modificar la licencia ambiental, si estas son menores o si es un ajuste normal dentro del giro ordinario de las actividades autorizadas. De lo contrario habría que obtener una modificación a la licencia, que es prácticamente una nueva y así sucesivamente, y con ese nuevo tramite, nuevas consultas y nuevos frentes de trabajo para atender acciones de toda clase, en virtud de los mecanismos de participación ciudadana.

A fin de contrarrestar en parte tal situación, a iniciativa del Ministerio de Transporte, el Congreso de la República expidió el pasado 22 de noviembre 2013, la Ley 1682 más conocida como la nueva Ley de Infraestructura, que desde el punto de vista ambiental dispuso, entre otros aspectos, que las modificaciones menores o ajustes normales que no impliquen nuevos impactos ambientales podrán ejecutarse, previo aviso a la autoridad ambiental, sin que ésta deba pronunciarse y sin que se requiera modificar la Licencia Ambiental; así mismo los proyectos de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento no requieren hoy licencia ambiental y cuando se requiera incluir nuevas fuentes de materiales se deberá tramitar una modificación de la Licencia Ambiental, la cual deberá ser decidida en un plazo máximo de 30 días.

Por su parte el proceso de licenciamiento ambiental se podrá iniciar una vez se cuente con los Estudios de Factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental y a partir del 2016, será requisito para la apertura de los procesos de licitación para la construcción de proyectos de infraestructura de transporte, que la entidad pública cuente con la viabilidad de una alternativa del proyecto aprobada por la autoridad ambiental competente, además de haber culminado los Estudios de Factibilidad y haber concluido el proceso de consulta previa con las comunidades, hasta su protocolización.

En desarrollo de la nueva ley, se han reglamentado de manera oportuna, mediante los Decreto 769 y 770 del 22 de abril de 2014, el listado de actividades de mejoramiento en proyectos de infraestructura de transporte existente que no requerirán licencia ambiental  y el listado de cambios menores o ajustes normales en proyectos de infraestructura de transporte que no requerirán adelantar trámite de modificación de la Licencia Ambiental o del Plan de Manejo Ambiental según se enuncie para cada modo.

Con lo anterior, que ojalá en un futuro cercano se pueda extender a otros sectores de la industria, se espera superar en parte los retrasos y sobrecostos presentados en los proyectos de infraestructura de transporte del país en todos sus modos, que han afectado la agilidad y viabilidad de los mismos.
clorduym@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Inaceptable adoctrinamiento

Esta semana se conoció el caso de una profesora de secundaria en el Valle, Sandra Ximena Caicedo, que puso a sus estudiantes una tarea sobre los "falsos positivos” que era en realidad un claro esfuerzo de adoctrinamiento.

Como el de S

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Todo es sufrimiento

La realidad no es bonita. Basta con escuchar o leer las noticias para que pensemos que las cosas están mal o, en su defecto, que van de mal en peor. Y nada de eso es novedad. De algún modo, vivir siempre ha sido sinónimo de sufrir. En su primer

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Aprender a fluir

Hasta la segunda semana de marzo de 2021, las estadísticas indicaban que más de 202 millones de personas habían recibido una dosis de la vacuna, mientras que 75 millones de ciudadanos ya habían culminado su ciclo de dosis.

Por supues

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La Costa y sus juglares

Un fenómeno popular fue el de los juglares que deambulaban por los pueblos del sur de Europa en la Edad Media. Iban cantando sus canciones. La gente salía a las caminos, se apiñaba para escucharlos, les daba comida para alimentarlos y también

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web