El Heraldo

La Costa, Barranquilla y su futuro

Una constante del ser humano es la preocupación sobre su futuro. La salud, la pensión y los hijos, entre otros, ejemplarizan dicha preocupación. La de José María Vargas Vila en su obra Los Césares de la Decadencia, es la de los hombres honrados, y la de la Declaración de Estocolmo, es el medio ambiente, que debe preservarse en beneficio de las generaciones presentes y de las futuras que tienen derecho a existir.

Nos debe preocupar la tierra y su futuro, pero en especial nuestra Costa Atlántica y Barranquilla, porque la probabilidad de que en esos lugares vivamos el resto de nuestra existencia, es bastante alta. 
Según el Observatorio Laboral para la Educación, en la Costa Atlántica sin incluir a San Andrés, en el año 2012 obtuvieron título en algunas de las modalidades de la educación superior, 38.499 personas, la mayoría de ellos jóvenes que aspiran a iniciarse en el mercado laboral, cifra que viene creciendo casi que al 5% anual.

Para esos jóvenes es necesario construir futuro en la Costa Atlántica y en Barranquilla, y para que ese futuro sea viable, es necesario que nuestra región cuente con la infraestructura adecuada, que facilite su emprendimiento, y genere con ello el desarrollo industrial, comercial y portuario, como fuente de empleo formal y bien remunerado.

Ese futuro como nunca antes, está hoy en manos de costeños y barranquilleros que lideran acompañados de la Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico, grandes proyectos y obras que con apoyo financiero nacional, han hecho, hacen y harán la diferencia entre nuestro pasado y nuestro futuro.

Desde el Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Departamento Nacional de Planeación, Banco Agrario, Ministerio de Minas, Fondo de Adaptación, Fontur, Bancóldex, Proexport, Esap y la lista sigue, incluyendo a Findeter, dirigida por un manizalita que se comporta igual o mejor que un costeño, se impulsan, ejecutan y garantizan obras de importancia para la región.

Entre ellas están el nuevo puente Pumarejo, la rehabilitación de la navegabilidad por el río Magdalena; el Centro de Convenciones del Caribe; la primera y segunda circunvalar; doble calzada Barranquilla - Cartagena; Museo de Arte Moderno, juegos bolivarianos y centro americanos; hotel El Prado; sistemas integrados y masivos de transporte para varias ciudades de la Costa y del diamante Caribe; teatro; acueducto (urgente) y aeropuerto para Santa Marta y el de Soledad, Plan Caribe contra la pobreza por $5 billones; 13 proyectos de infraestructura en el sector eléctrico; y más $25 billones por regalías que recibiremos en los próximos 10 años. Además no habrá cargue y descargue en fondeo sin concertación.


Algunas de las obras están contratadas, otras dependen de desembolsos y de vigencias futuras cuyos trámites apenas se inician, algunas se van a licitar o están proceso, pero todas ellas requieren de la presencia de nuestros coterráneos en el gobierno, para que sean una realidad. De todo lo anterior y solo son unos ejemplos, depende en gran parte el futuro que merece la región Caribe y Barranquilla, a los que llegan recién graduados más de 38.000  jóvenes, que merecen que ese porvenir lo aseguremos, porque aquí ellos y nosotros, queremos vivir el resto de nuestros días.

clorduym@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

En seguridad el 24 será peor

El deterioro agudo de la seguridad es innegable. 

Varias son las razones. Primero, por la renuncia del Gobierno a luchar contra el narcotráfico. Son múltiples los hechos que lo demuestran. Se calcula que los narcocultivos alcanzar

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Implementación sin voluntad

Parece que fuera ayer el día en que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, pero después de más de 7 años desde su firma, el estado de su implementación sigue generando preocupaciones por la falta de ejecución y de un verdadero compromiso

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El momento de Junior

Nunca he podido interpretar con alguna certeza el sismógrafo ambiental alrededor de los momentos menos favorables de Junior. Mi nivel de sicología de masas es verdaderamente muy bajo. Además, porque el vaivén de las emociones van desde los cua

Leer
El Heraldo
José M Restrepo

Sin inversión privada no hay paraiso

Tres son las preguntas que se hace el ciudadano de a pie en relación con la economía colombiana al cierre del año pasado. La primera es, ¿cómo llegamos al nivel de estancamiento del 2023 cuando crecimos al paupérrimo 0,6%, luego de haber ten

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.