El Heraldo
Opinión

Brecha de género en el trabajo

Entre los factores que explican esta situación se identifican temas desde culturales en relación a los roles de género en la sociedad, incluye condiciones dispuestas en materia de regulación laboral, como la licencia de maternidad y la escasez de los servicios de cuidado en donde además se identifican a las mujeres como las responsables de atender este tipo de servicios.

Recientemente fueron publicadas los resultados de la misión de empleo bajo el liderazgo del DNP y el Ministerio de Trabajo, que buscó analizar aspectos que iban desde las pensiones, sistema de protección social, la informalidad, fiscalización, salario mínimo, brecha de género, entre otros.

La misión ratifica un diagnóstico que se respira a lo largo de todo el territorio nacional, clasificándolo como un mercado laboral disfuncional, porque cuenta con una escasa participación laboral, una alta cifra de desempleo, una elevada informalidad y una exagerada proporción de personas empleadas en empresas muy pequeñas de baja productividad, lo que termina por limitar el crecimiento y la inclusión.

Sin embargo, puntualizaré sobre la problemática de la brecha de género en el trabajo, entendiéndola como un factor que limita la competitividad. Sobre este aspecto vale la pena destacar los siguientes hechos estilizados: 

1.  En promedio, las mujeres tienen más años de escolaridad que los hombres.

2. Pero su tasa de participación en el mercado laboral es menor, en 20 puntos, frente a la de los hombres, indicando que solo el 53% de las mujeres se encuentran ocupadas o buscando trabajo,  cuando en el caso de los hombres este porcentaje alcanza el 74%.

3. Así mismo, experimentan tasas de desempleo superiores a las del género opuesto, superando el 13% contra un 8% entre los hombres en este indicador.

4. Y su salario es inferior a la de una persona de género masculino, bajo las mismas condiciones de escolaridad, por ejemplo, mientras una mujer con educación superior gana $1,8 millones en promedio, un hombre supera los $2,2 millones.

Entre los factores que explican esta situación se identifican temas desde culturales en relación a los roles de género en la sociedad, incluye condiciones dispuestas en materia de regulación laboral, como la licencia de maternidad y la escasez de los servicios de cuidado en donde además se identifican a las mujeres como las responsables de atender este tipo de servicios.

Lo anterior se refleja en una menor dedicación laboral, tanto que, el número de horas de trabajo remunerado por las mujeres es de 1,4 horas diarias menos que los hombres aproximadamente, escenario no precisamente por gusto sino en gran parte explicada por la sobrecargada que experimentan en el trabajo doméstico y de cuidado, circunstancias que además se vieron agudizadas durante la pandemia, siendo junto a los jóvenes, el grupo poblacional más afectado.

El contexto termina por ser paradójico, como la misma misión lo sugiere, ya que el país no solo subutiliza el potencial de la mitad de su población en edad de trabajar, sino que lo hace con la mitad que tiene más años de escolaridad.

Finalmente, como recomendaciones se destacan el ideal por avanzar hacia un esquema de protección social universal, inclusivo y fiscalmente responsable, que incluya un seguro real al desempleo e invalidez, así como propender por la ampliación en la disponibilidad de servicios de cuidado, a lo cual se le agregaría promover la licencia parental compartida y flexible para minimizar el castigo al que se ven expuestas las mujeres al momento de su contratación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Mujeres que viajan solas

El mundo femenino se enfrenta a grandes desafíos propios de la cultura (históricamente) patriarcal, uno de ellos es viajar solas y no solo a territorios, paisajes o destinos sino a ellas mismas, a su libertad, a la posibilidad de trascender del

Leer
El Heraldo
Weildler Guerra C.

La ternura y el huso

De la obra poética de Rubén Darío los versos que este compuso a su mujer Francisca Sánchez del Pozo ocupan en nuestra memoria un lugar sobresaliente y una cadencia particular. Este amor desigual entre un aclamado escritor hispanoamericano y la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Soldao avisao

La creencia extendida por todo el país es que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta donde todos los partidos que no sean de extrema izquierda deben unirse alrededor de quien fuere para derrotar la tremenda amenaza que

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Rumbón carnavalero

Uno de los eventos más trascendentes en mi vida que me conmovió hasta el ADN fue haber desfilado un sábado de carnaval en el cumbiódromo de la Vía 40 haciendo música. Difícilmente otras experiencias en mi vida le disputan el estallido de em

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.