El Heraldo
Opinión

Así avanza la economía local

El balance es absolutamente alentador en el desempeño de la mayoría de los sectores económicos de la estructura productiva del departamento, sin embargo, lo que ha demostrado la pandemia es que la elasticidad de la reactivación no mantiene el mismo impacto en la generación de empleo.

En las calles se vive un nuevo ambiente y una revisión por lo que acontece en nuestros principales renglones económicos permiten ratificar que vamos en un tren que no para nadie.

Por el sector industrial, el departamento cumple 10 meses de variaciones positivas en su producción industrial, solo en julio cerró con una variación real de 17,7%, con sectores prominentes con amplias participaciones en este logro, como: alimentos y bebidas y de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico.

En materia turística, el número de extranjeros con intención de hospedaje ha visibilizado un repunte significativo de personas, a tal punto que en julio superó las 6.427. Los visitantes que llegan a la ciudad manifiestan como principal motivo de viaje el turismo seguido por una situación de tránsito.

En materia inmobiliaria, las transacciones luego de abril se han mantenido en una senda creciente de operaciones de compraventa, con una amplia concentración en el segmento VIS, cuyas ventas superan máximos históricos de ventas mensuales.

El comercio minorista por su parte para el Atlántico, cerró el mes de julio con la mayor variación anual real en relación a sus ventas, respecto al resto de departamentos principales del país. Tal panorama destacado viene acompañado de un crecimiento en el empleo que apenas comienza a tomar forma, y desde junio muestra variaciones conservadoras pero positivas.

El sector constructivo en el departamento, muestra una evolución en el área licenciada con respecto a lo corrido del año inmediatamente anterior superior en un 42%, sumando un total de área licenciada aprobada para más 834 mil metros cuadrados, de los cuales el 88% tienen destino residencial.

El comercio exterior, visibiliza operaciones por cerca de USD 748 millones FOB, los cuales resultan superiores respecto a lo transado en lo corrido de los años anteriores (2019 y 2020), significando un incremento del 32% frente a 2020; y se explica principalmente por la exportación de bienes de los sectores de sustancias y productos químicos, así como de metales y productos alimenticios, que se dirigen hacia nuestro principal destino de exportación, Estados Unidos.

En materia laboral, Barranquilla continúa invicta en el top de ciudades con menor tasa de desempleo, sin embargo, el número total de personas ocupadas no alcanza a satisfacer el número existente en el periodo anterior a la pandemia, con aproximadamente 67 mil puestos de trabajo que permanecen destruidos.

El balance es absolutamente alentador en el desempeño de la mayoría de los sectores económicos de la estructura productiva del departamento, sin embargo, lo que ha demostrado la pandemia es que la elasticidad de la reactivación no mantiene el mismo impacto en la generación de empleo.

Razón por la cual los favorables resultados en materia económica todavía no reflejan variaciones significativas en los indicadores sociales de pobreza, acceso a comidas, e informalidad. 

Lo anterior nos conlleva a apoyar con convicción las estrategias de subsidio al empleo, formación para el trabajo, beneficios tributarios por la generación de empleo y la necesidad de un sector público con proyectos a toda marcha que impulse la demanda por puestos de trabajo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

#ColombiaEnFicción

Cómo no hablar de lo que seguramente todos estarán hablando: Encanto, la película de Disney que muestra una versión de Colombia, pero no se preocupen que en esta columna no voy a hablar de la película en sí, se trata más bien de una mirada

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Chan con chan, pea, guereguere

¿De dónde sale la frase ‘pagar chan con chan’? Andrés Urzola L., B/quilla

Cuando pagamos de contado o en efectivo una transacción comercial, un servicio o un producto, es decir, de inmediato o sin plazos, se dice que lo hemos hec

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Hechos claves en el 2022

La pandemia de la covid-19. Lidiar con la cuarta ola del covid-19 será un reto difícil pero no imposible que deberá enfrentar con determinación el gobierno el año entrante. El objetivo ya no será erradicar la covid, sino, frenar su propagaci

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

Las brisas del crimen

Hace exactamente un año nos empezaba a ‘golpear’ la Navidad. Nos comenzábamos a dar cuenta que ese diciembre definitivamente no traería consigo las tres de ‘las cuatro fiestas’ que normalmente traía, nos percatábamos que ‘el corre c

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.