El Heraldo
Opinión

Reino Unido, The Crown y la Realpolitik

El estudio y la academia son atractivos, según como se planteen.

The Crown, la afamada serie original de Netflix tiene una fanaticada mundial digna de su alta calidad como producción audiovisual. Para mí como amante de la historia ha sido un goce absoluto ver la interpretación desde los tiempos de Winston Churchill hasta Margaret Tatcher, en esta última temporada. Y aunque algunos se quedan solo en lo superficial, como los amores de Lady Di o la tórrida relación entre Camila y el Príncipe; lo cierto es que cada capítulo es una joya para quienes seguimos la política británica.

¿Qué es la Realpolitik?, etimológicamente su significado no podría asemejarse a otro que el de la política realista. La corriente tanto teórica como en praxis de las dinámicas de poder puro, crudo y rudo. El término lo acuñó Otto Von Bismarck, el político alemán y uno de los artífices de la unificación de dicho Estado. Esta es una tendencia que desde sus inicios propende por basarse en la toma de decisiones a partir de hechos coyunturales y posibles beneficios utilitarios del momento que den réditos y no, en ideologías o ideas muy marcadas sobre cómo se debe gobernar.

Ahora bien, cómo se relacionan el primer párrafo y el segundo. Qué tiene que ver una serie de Netflix con un concepto arraigado en la ciencia política. Pues la realidad es que para quienes somos observadores y estudiosos de las dinámicas de poder -aquí y allá-; mucho. Piensen que en cada temporada se hace un recorrido por los matices con los que la Reina Isabel, tan de moda por estos días, interactúa con los primeros ministros de turno. Es muy interesante analizar cómo su concepción del poder varió dependiendo de su edad, la época y el interlocutor que ocupara Number 10 (la Casa blanca de los británicos).

En Uninorte el próximo semestre tendremos nuestro evento anual Cátedra Europa, en él, me uniré con profesores de Comunicación Social y periodismo para realizar una conversación pública en la que debatiremos acerca de cómo en la pantalla -chica y grande- se ha representado a la monarquía y al poder ejecutivo de los británicos durante décadas. Todo ello en ese esfuerzo permanente que hacemos muchos académicos por tratar de aterrizar teorización elevada en productos o vivencias comunes, que lleven a la ciudadanía a entender mejor todo eso que explicamos en un salón de clases de manera sofisticada intelectualmente hablando.

Sea está columna una invitación para todos los que me leen a que ojalá entiendan que la ciencia política no es una cosa por allá abstracta sin utilidad, al contrario, sus conceptos y enseñanzas pueden ser aplicadas a la mayoría de interacciones sociales que tenemos como civilización. Y también, sea un aplauso para todos esos docentes que, en pandemia, seguimos buscando casos prácticos que capturen la atención de nuestros estudiantes en medio de la virtualidad. El estudio y la academia son atractivos, según como se planteen.

@kathydatos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Klara y el Sol

Karla se pregunta ¿por qué se aman las personas? ¿Qué es el amor? ¿Qué es lo que amamos de los demás? ¿Es su apariencia física? ¿Su entorno? ¿Su mundo exterior? o ¿hay algo realmente en el interior que genera el sentimiento y la emoci

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El despertar de los jóvenes

La reforma tributaria fue apenas la chispa que quemó la pradera.

Algunos expertos dicen que la reforma favorecía a los estratos 1, 2 y 3 y perjudicaba a los 4, 5 y 6. Es decir, caía con especial saña sobre los bolsillos de la clase m

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Autoridad y vandalismo

Pasando unos días, repasando los sucesos vergonzosos de las marchas y los paros que sacudieron al país recientemente, puntualizamos seis actos de vandalismo que protagonizaron en varias ciudades los maleantes infiltrados que inducidos con una re

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

El paso necesario

Estas humildes líneas se están intentando escribir un par de días antes de su publicación. A esta hora Cali está, literalmente, bajo fuego. El señor Duque, que se ha reunido con todos y a la vez con nadie, anuncia primero en alocución ofici

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.