El Heraldo
Opinión

Desigualdad aumentó en ciudades capitales

En términos generales, la pobreza es la carencia de necesidades básicas indispensables para llevar una vida digna, las mismas, aumentan la desigualdad y las barreras sociales a las que se enfrentan los ciudadanos y superarla en todas sus formas, es indispensable para la dignidad humana y el desarrollo de una sociedad.

En Colombia más del 15% de la población vive con ingresos inferiores a los necesarios para adquirir una canasta básica de alimentación. Entre el 2018 y el 2020 la incidencia de pobreza monetaria extrema aumentó 7 puntos porcentuales, de 8,2% a 15,1%, es decir, en el pasado año más de 7 millones de personas subsistieron con ingresos inferiores a $145.000 pesos. A nivel urbano el porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza monetaria extrema pasó de 5,8% en el 2018 a 14,2%.

Hace un par de semanas se realizó el lanzamiento del segundo informe de pobreza y desigualdad desde el 2018 al 2020, en 14 ciudades capitales de Colombia y sus áreas metropolitanas (A.M.), y deja en evidencia grandes barreras que existen a nivel económico y social en el país. Este documento surge en el marco de los 5 retos urbanos propuestos por alianza entre Fundación Corona, el PNUD y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, que identificaron las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son relevantes y medibles a nivel urbano y transversales para todas las ciudades.

En términos generales, la pobreza es la carencia de necesidades básicas indispensables para llevar una vida digna, las mismas, aumentan la desigualdad y las barreras sociales a las que se enfrentan los ciudadanos y superarla en todas sus formas, es indispensable para la dignidad humana y el desarrollo de una sociedad. Por ello, es preciso contar con información de la situación de pobreza y desigualdad a nivel territorial, que permita además contribuir al diseño de políticas y estrategias que solucionen este grave problema social.

Por lo anterior, se hizo una investigación a fondo para conocer el estado de pobreza y desigualdad que hay en 14 ciudades capitales de Colombia y deja como resultado que sin duda la pandemia del Covid-19 tuvo un gran impacto sobre la generación de ingresos de la población en el 2020 y en la zona urbana del país se observaron las mayores afectaciones en términos económicos. El ingreso per cápita de la unidad de gasto llegó a cifras inferiores a las del 2018 en todas las ciudades analizadas y, así mismo se incrementó la población en condiciones de pobreza.

El informe muestra que Quibdó presenta la mayor dificultad, ya que más del 60% de su población vive en condiciones de pobreza monetaria y alrededor del 30% de sus ciudadanos tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema. Adicionalmente, presenta la cifra más alta de pobreza multidimensional según las cifras del Censo de Población y Vivienda del 2018, denotando que no solo existe la falta de ingresos, sino la carencia de acceso a salud, educación, trabajo digno y adecuada infraestructura en los hogares afectan a esta ciudad. En la situación opuesta, se encuentra Manizales y su área metropolitana, con las menores cifras de pobreza monetaria extrema para el 2018, 2019 y 2020; sin embargo, en Bogotá se presentan los mejores resultados frente a la pobreza multidimensional, posiblemente debido a la infraestructura de la ciudad, que reduce las privaciones de la población.

Para conocer los resultados completos del informe nacional puede consultar la página web de la Red de Ciudades Cómo Vamos (www.redcomovamos.org).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.