El Heraldo
Opinión

DANE y ciberseguridad

Para no olvidar: los hackers ponen en jaque lo que quieren. Hay que prepararnos e invertir en ciberseguridad como algo prioritario, en especial, con la llegada del Metaverso.

La página web del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) fue objeto de un ataque cibernético la semana pasada. Eso nos ha dejado un poco en jaque a todos los que constantemente revisamos y usamos la data que alberga el portal. Les soy sincera, si cualquier otro espacio virtual del gobierno hubiese sido tumbado por criminales del mundo online, poco nos importara o la mayoría ni nos habríamos enterado. Sin embargo, ese no es el caso. Quienes atacaron, sabían de sobra la relevancia de su víctima institucional.

Ricardo Valencia, subdirector de la entidad y quien interpuso la denuncia, señaló: “ el impacto es alto, toda vez que está afectando la operación del DANE a nivel nacional. En efecto, se cayó la página web, el correo electrónico institucional, se borraron sistemas de procesamiento estadístico, bases de datos, (que contiene información de carácter reservado y con información sensible y confidencial). Tenemos logs que dan cuenta de la posible eliminación del backup y la afectación de aproximadamente de 420 servidores”. En un texto que ha sido referenciado por varios medios nacionales evidenciando la gravedad de lo ocurrido.

De hecho, la institución está siendo víctima también de un chantaje donde les exigen 25.000 USD para liberal la página. Al mejor estilo de cualquier secuestro en los noventas. Además de parecer todo esto un capítulo de la serie futurista “Black Mirror”; es una realidad que nos debe llevar a entender que la criminalidad hoy  no se esconde solo en las calles. Y de paso, a comprender y recordarnos la importancia vital que tiene el DANE en la vida de todos los colombianos, ya sea directa o indirectamente.

Hay que reconocer que en el gobierno de Iván Duque esta es la institución que más ha brillado, no solo porque se ha vuelto una especie de joya de la corona en funcionamiento; sino porque en encuestas de diferentes firmas, suele salir como el ente con mayor favorabilidad. Juan Daniel Oviedo, su director, llegó al cargo y no se sabía qué esperar de él -como en cualquier nuevo gobierno- pero el tipo ha descrestado por su capacidad de constantemente estar entregando información relevante, transparente y rigurosa.

La página antes del ataque era maravillosa, se podía descargar data para luego procesarla en el software que uno eligiera y así mismo utilizarla para investigaciones o documentos muy útiles para el entendimiento cuantitativo y cualitativo del territorio. Seguro volverá. Y nos queda de aprendizaje a quienes todos los días la usamos, que debemos descargar y albergar en una unidad externa el material.

Para no olvidar: los hackers ponen en jaque lo que quieren. Hay que prepararnos e invertir en ciberseguridad como algo prioritario, en especial, con la llegada del Metaverso.

Profesora Ciencia Política

@kdiarttpombo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Mujeres que viajan solas

El mundo femenino se enfrenta a grandes desafíos propios de la cultura (históricamente) patriarcal, uno de ellos es viajar solas y no solo a territorios, paisajes o destinos sino a ellas mismas, a su libertad, a la posibilidad de trascender del

Leer
El Heraldo
Weildler Guerra C.

La ternura y el huso

De la obra poética de Rubén Darío los versos que este compuso a su mujer Francisca Sánchez del Pozo ocupan en nuestra memoria un lugar sobresaliente y una cadencia particular. Este amor desigual entre un aclamado escritor hispanoamericano y la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Soldao avisao

La creencia extendida por todo el país es que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta donde todos los partidos que no sean de extrema izquierda deben unirse alrededor de quien fuere para derrotar la tremenda amenaza que

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Rumbón carnavalero

Uno de los eventos más trascendentes en mi vida que me conmovió hasta el ADN fue haber desfilado un sábado de carnaval en el cumbiódromo de la Vía 40 haciendo música. Difícilmente otras experiencias en mi vida le disputan el estallido de em

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.