El Heraldo
Opinión

No seas un blanco fácil

No le ponga conejo a Colombia con el cuento del voto en blanco. Al respecto, la actitud de Sergio Fajardo no es un ejemplo de ascepcia, sino de irresponsabilidad. Al igual que el: “mejor no voto”. No votar o votar en blanco, es optar por la peor alternativa, la más lejana a su inclinación. Equivale a escoger al que menos le gusta. 

Para la segunda vuelta presidencial quién no quisiera votar por un candidato con la sabiduría de José Mujica, con la cheveridad de Barack Obama, con la seriedad de Angela Merkel, con la juventud de John F. Kennedy, con la esposa de Emmanuel Macron, con la pinta de Justin Trudeau y la autoridad moral de Nelson Mandela. 

Frente a semejantes estándares, el dilema del elector colombiano, entre el ingeniero Hernández y el senador Petro, lleva a muchos a la desesperanza y a considerar votar en blanco. 
¿Por qué en Colombia, se preguntan, no se dan esas envidiables especies presidenciales? Siempre es que estamos muy fregados con nuestras opciones cada cuatro años. Les parece que esos dos candidatos no son dignos de ellos ni de Colombia. 

Se equivocan. Los dos candidatos de carne y hueso que tenemos son los que los propios colombianos, por razones a veces difíciles de entender, escogimos para jugar la final de este campeonato. El torneo se llama democracia y lo aceptamos como el menos malo de los procedimientos.

Al principio, hubo muchos más candidatos de diversas calidades y cualidades. En esa época, los colombianos estaban abrumados y fatigados por el número. Desechamos al resto y llegamos a estos dos. Eso ya es historia. Lo que está ante nosotros es una realidad aplastante: el nuevo presidente será el ingeniero o el senador. Ni Mandela, ni la Merkel, ni Obama. 

La pregunta que se debe hacer cada colombiano mayor de 18 no es quién le gusta, si lo representa o lo inspira, como lo harían sus modelos platónicos. Sino quién de esas dos personas puede mantener unido a este país, darle un rumbo, señalarle una exigencia ética y ponerlo a trabajar. En contraste, quién estaría dispuesto a destruir casi todo para ensayar sus ideas a medio cocinar. 

El elector no debe burlar su responsabilidad de escoger entre ellos dos, porque ninguno se parece a sus ideales. Debe tomar totalmente en serio la responsabilidad de mirarlos detenidamente, pensar a fondo sobre ellos, imaginar qué país heredarían dentro de cuatro años. O si tal vez alguno querría quedarse otros cuatro, o para siempre, acabando con la imperfecta democracia que tenemos; pero democracia al fin y al cabo. 

Con realismo y pragmatismo cada persona debe escoger. Tienen hasta el domingo 19 de junio a las 4 p. m. Es su deber con el país, con sus hijos, con sus padres pensionados, o sin pensión, con los pobres, con los que viven lejos y la guerrilla les roba los hijos para cultivar coca, colgarles un fusil y ponerlos a caminar por las selvas. 

No le ponga conejo a Colombia con el cuento del voto en blanco. Al respecto, la actitud de Sergio Fajardo no es un ejemplo de asepsia, sino de irresponsabilidad. Al igual que el “mejor no voto”. No votar o votar en blanco es optar por la peor alternativa, la más lejana a su inclinación. Equivale a escoger al que menos le gusta. 

Póngase las pilas, apriétese la falda o el cinturón y vaya ese domingo al puesto de votación y escoja entre uno de los dos.

Dentro de cuatro años, en 2026, cuando haya 20 candidatos, uno o varios de los cuales realmente le gustan, no haga como esta vez, que se quedó esperando a que lo cortejaran. Salga y haga campaña por la candidata o el candidato de sus preferencias. De otra manera, le tocará, como esta vez, quedarse suspirando por el Mujica o el Kennedy colombiano, y denigrando de las verdaderas opciones que el pueblo, su pueblo, escogió. Recuerde: La voz del pueblo es la voz de Dios. Mi consejo: el ingeniero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, TuBoleta y el domingo 7

El Juniorismo, que llegó a la fiesta de los 98 años del Junior en el Metro, debe tener todavía el guayabo propio de quien asistió a una fiesta y todo salió mal.

Junior perdió 2x1 con Caldas en un partido enredado de esos que hace m

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Turismo con ganas

Según Anato, el 77 % de los colombianos piensa viajar durante 2022. Aunque 54 % de ellos tenía ganas de visitar el exterior, la nueva realidad cambiaria fomenta el turismo doméstico. Pero no son solo los locales, hasta el mes de mayo, 1.25 mill

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Con Petro, ¿nos irá mejor?

Resulta innegable la buena gestión de nuestros actuales mandatarios, alcalde y gobernadora, así como la de los anteriores, porque los positivos cambios que se aprecian tanto en Barranquilla como en el Atlántico, comparados con los del resto de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.