El titulo es:Drogas: la guerra perpetua

Últimas noticias

21:29

Daniela Ospino Charris y Jorban Ferrer Romero sufrieron...

21:09

Aunque los organizadores no descartan que la lista pueda...

20:36

Salió de la URI bajo medidas estrictas de seguridad. 

20:20

En el interior del vehículo se encontraba una pareja...

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González.
20:06

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol...

20:00

EL HERALDO se unió al homenaje por los cien a...

19:54

La medida se tomará en los puentes Simón Bolívar, Francisco...

19:41

El conjunto dirigido por Roberto Peñaloza empató este...

19:29

Las obras en el barrio Ciudadela 20 de Julio contemplan...

18:41

En las próximas horas quedaría en libertad.

Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Drogas: la guerra perpetua

Empieza a delinearse la narrativa del nuevo Gobierno. En el momento en que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala en su informe el notable crecimiento del consumo en el mundo, el presidente Duque ha recibido la herencia de alrededor de 200 mil hectáreas sembradas de coca.

Según este informe, hay 250 millones de consumidores. 28 millones de vidas estarán perdidas como resultado del consumo de droga. La cannabis tiene el mayor número de consumidores, que llega a los 183 millones de personas, mientras que la cocaína tiene 17 millones de narices que necesitan todos los días aspirarla. El consumo de cocaína combinada con opioides está generando por sobredosis más de 50 mil personas fallecidas. Este número supera el de las personas que mueren por accidentes de tránsito y violencia. 

Un antecedente impactante del estudio se refiere al consumo de drogas por inyección, que suma 12 millones de personas, de las cuales aproximadamente seis millones viven con el virus de la hepatitis C y más de un millón y medio con el VIH. 

El mercado de las drogas es cada día más variado y se expande dramáticamente, desde la marihuana, la cocaína y la heroína hasta el consumo de anfetaminas, alucinógenos, sedantes, tranquilizantes y drogas sintéticas, especialmente derivadas de los opiáceos.

Las primeras medidas del Gobierno del presidente Duque muestran que se va a retomar la guerra contra las drogas usando la misma fórmula del pasado: glifosato para la eliminación de los cultivos de hoja de coca, control policial a la dosis mínima, y medidas punitivas hacia los narcotraficantes.

En el mundo se están dando innovaciones que van en contravía a esta política de guerra, especialmente con referencia a la cannabis, legalizando su uso medicinal, y algunos permitiendo su cultivo y uso con fines recreativos.

A pesar del radical discurso del presidente Trump, ocho estados de su nación y el Distrito de Columbia han legalizado la cannabis para uso recreativo. Y, con excepción de Columbia, anualmente se conceden permisos a empresarios para producir y vender una variedad de productos de cannabis que se utilizan con fines médicos y recreativos.

En América Latina, Uruguay fue el primero en formalizar una ley para regular el cultivo, producción y venta de cannabis con fines recreativos.

Hoy los operadores del tráfico de drogas se multiplican. Miles de grupos delictivos transnacionales usan cada vez sistemas más sofisticados. Las nuevas tecnologías han dado nuevas oportunidades a los traficantes. Ya no necesitan establecer contacto personal con sus clientes: se puede comprar drogas y pagar con una moneda virtual como el bitcoin. También ha permitido ser más eficientes con el blanqueo de capitales. En síntesis, hasta hoy los narcos van ganando la guerra, fundamentalmente porque el consumo crece y crece. 

La agenda política no depende ahora de la voluntad del presidente de turno, sino de las circunstancias de este narcotizado mundo. Lo que ha demostrado la guerra contra la droga es que esta se vuelve más cara, los narcos más ricos y la guerra sigue. 

joseamaramar@yahoo.com

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1