El Heraldo

Jornada única, la nueva educación para Colombia

En Shanghái, Corea, Singapur los niños estudian más de 8 horas diarias mientras que en Colombia lo hacen entre 5 y 6 horas en los colegios oficiales. En las pruebas PISA de 2012, Shanghái obtuvo 613 puntos en matemáticas, Singapur 573, Corea 554 y Colombia  376. Un año más de educación en matemáticas corresponde a 41 puntos adicionales en las pruebas PISA. Es decir, la diferencia en los resultados entre Shanghái y Colombia, es como si un niño de Shanghái, que tiene 15 años, estudiará 5 años más de matemáticas que un niño Colombiano. Más y mejores horas de estudio tienen una correlación directa con la calidad de la educación, y en el caso colombiano, también con la equidad.

En Colombia, en 1965, como una medida temporal para ampliar la cobertura escolar se tomó la decisión de hacer doble jornada en los colegios oficiales. Sin embargo, la temporalidad lleva 50 años y los resultados de una medida anacrónica son notorios. El 80% de los 200 mejores colegios en Colombia tienen jornada única. Esta diferencia en la calidad parece bastante obvia: los estudiantes de jornada única permanecen más tiempo en el aula, lo que les permite fortalecer sus procesos de aprendizaje. Por eso, una de las principales recomendaciones de la OCDE es el desmonte de las dobles y triples jornadas.

Pero ahí no para el asunto. Casi la totalidad de los colegios privados son jornada única, y casi la totalidad de colegios oficiales son doble jornada. Menos de un 10% de los niños y adolescentes tienen acceso a jornadas completas de estudio, lo cual es una muestra evidente de inequidad: si el niño nace en una familia con recursos va a un colegio de 8 o más horas, pero si nace en una familia pobre sólo asiste 5 o 6 horas. Por eso la jornada única también es cuestión de equidad. Pasar más tiempo en la escuela trae significativos beneficios de orden social: disminuye el embarazo adolescente y permite que los niños  permanezcan más tiempo en un espacio sano y seguro que los protege de riesgos como la criminalidad, el consumo de sustancias psicoactivas y la deserción escolar. También, padres y madres pueden obtener y conservar trabajos estables, con la tranquilidad de que sus hijos se encuentran seguros; esto contribuye a un mejoramiento en el ingreso y la calidad de vida de las familias.

Estamos obligados a tomar acciones contundentes, de tal manera que lo que hoy es el privilegio de unos pocos, se convierta en la realidad de todos los estudiantes en Colombia. Para alcanzar esta meta debemos fortalecer nuestra planta docente, construir nuevos espacios educativos con los más altos estándares y brindar la alimentación necesaria a todos aquellos estudiantes que por su condición económica lo requieran.

Acabamos de arrancar la jornada única en Colombia con 212 colegios oficiales y 133.000 niños; esperamos terminar este año con 300.000 estudiantes, y el cuatrienio con 2.4 millones, es decir, el 30% de la población escolar del país. El proceso es gradual. El único país en Latinoamérica que hoy cuenta con jornada única es Chile, que tardó 15 años en el proceso. El trayecto de Colombia tiene que durar menos si de verdad queremos un país en paz, con equidad y el más educado de América Latina en 2025.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Carlos O'Rian

La tienda del futuro

Los sueños futuristas del retail ya hacen parte de la realidad con el Streaming Shopping. Esta estrategia de ventas genera conversiones de entre y hasta un 20% -en algunos casos incluso alcanza el 40%- a comparación del e-commerce tradicional qu

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La sombra de la imaginación

La facultad de imaginar es un bien superior, la imaginación de forma espontánea es el fundamento de una de las capacidades más valiosas del ser humano, pues nos permite crear, soñar, comprender y encontrar soluciones en momentos adversos o cua

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Dos millones mínimo

Nuestro apreciado amigo y magnífico columnista vecino Horacio Brieva manifestó recientemente en uno de sus escritos que creería que Barranquilla se encuentra actualmente con una población de un millón trescientos mil habitantes aproximadament

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.