¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Vamos al revés

Las cifras sobre muertes por coronavirus en Barranquilla y el departamento del Atlántico son alarmantes a la fecha. Es increíble haber llegado a este punto, cuando hace dos meses nos parecía vivir en un oasis en comparación con lo que pasaba en otras partes del país. En pocos días, nuestra situación se puso al revés, cuando ya la cantidad de muertos e infectados en otras regiones ha empezado a bajar. Es como si asistiéramos a una escena del teatro del absurdo.

No suelo leer ni escuchar lo que dicen en las redes sociales sobre lo divino y humano, y mucho menos en esta época de pandemia, que más que ayudar a entender, se han convertido en un desaguadero de odios y de comentarios delirantes. Sin embargo, en otras fuentes de información he encontrado opiniones que preocupan mucho sobre la situación que atravesamos, pero que inquietan todavía más por la decepción y desesperanza que se han ido expandiendo. Nuestra idiosincrasia, nuestra forma de convivir y hasta nuestra alegría, que no hace mucho, cuando se daban las marchas  de protesta en otras partes del país, eran motivo de elogio por mostrar el lado pacífico de nuestro modo de ser, parecen ahora blanco de la reprobación. Por eso, los comentarios de unos expertos, publicados el viernes pasado por EL HERALDO, arrojan luces para explicar mejor las causas de la letalidad del contagio en este sector del país. Unos recalcan la indisciplina social, que en algunos casos califican de desobediencia civil, -pero no son lo mismo-, como razón del recrudecimiento de la pandemia. Otros hablan de falta de inteligencia ciudadana, sin que uno sepa bien qué es eso. Acertadas me parecen las opiniones que señalan que en Barranquilla tenemos tasas altas de prevalencia de enfermedades relacionadas con problemas cardiovasculares, así como diabetes, obesidad, hipertensión y afecciones pulmonares crónicas, aunque no son las más altas del país. Se aducen dos razones que me parecen de cuidado : el deficiente sistema de salud del departamento, que todavía sigue a la espera de ampliación, y la otra, que es la densidad poblacional del departamento : 743.2 personas por metro cuadrado, una de las más altas del país. Esta última explicación, que remite al hacinamiento en que viven demasiados habitantes del área metropolitana, amerita mayor atención de los investigadores sociales, y de divulgación de la prensa, particularmente en este momento en que la expansión del coronavirus requiere de una explicación más científica, y menos dependiente de percepciones, por más valiosas que sean estas últimas.

No está de más mencionar, -no me alcanza el espacio para una mayor referencia-, la Historia Doble de la Costa, de Fals Borda, en cuatro volúmenes, bien fundamentada en las ciencias sociales, que dan cuenta de muchos de nuestros valores, que no deberían reprobarse ahora bajo el agobio de la circunstancias. Los comportamientos sociales son manifestación de problemas y carencias socioeconómicas más profundas. No creo que aquellos sean la causa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

José Félix Lafaurie

Lo “políticamente correcto”

Es políticamente correcto acusar a un ministro porque murieron niños en un bombardeo contra un grupo ilegal, pero a los dueños de “la moral política” no les parece incorrecto que hubiera menores reclutados en ese campamento. 

<
Leer
Fernando Giraldo

Brechas en la educación

Ocho de los diez países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina (ONU y Banco Mundial). Colombia es uno de ellos. Esta situación no parece mover fibras de solidaridad de los sectores más pudientes o que merodea el poder polít

Leer
Remberto Burgos

Carrera de obstáculos

En estos días en que los estudiantes finalizan su bachillerato y aspiran ingresar a la Universidad vivimos de cerca la preocupación de los padres y su incertidumbre. Este desasosiego desmedido cuando uno de sus hijos desea ingresar a estudiar Me

Leer
Daniela Cepeda Tarud

¿Qué hacemos con la basura?

De acuerdo con el informe anual de la plataforma Earth Overshoot Day, el país entró desde el 17 de octubre en situación de sobregiro ecológico lo cual significa, según Silvia Gómez directora de Greenpeace Colombia, que “en Colombia se gast

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web