¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Que se diga la verdad

El pasado lunes ante la Comisión de la Verdad, Ingrid Betancourt dio un testimonio desgarrador sobre los seis años y medio que estuvo secuestrada por las extintas Farc. 

“El secuestro no tiene fecha de vencimiento…es un daño irreparable” : es una de las muchas frases de las que tomé nota escuchando sus palabras grabadas en el video de su intervención que se encuentra en internet.

Frente a distintas versiones de lo que se ha dicho, decidí escuchar su voz, pues finalmente son las víctimas del secuestro las que tienen el testimonio fidedigno de ese ”descuartizamiento de la dignidad, de la expropiación de la identidad, de la tortura” a las que fueron sometidas. Uno no alcanza a imaginarse, ni siquiera de lejos, la devastación que un secuestrado llega a sentir en lo más íntimo de su ser, mientras se halla “encadenado, privado de la libertad, desmembrado, alejado, a la deriva, olvidado de sí mismo”, términos cuya comprensión psicológica y moral no la logra  existencialmente quien escucha, más allá del significado que da el diccionario. 

Sin embargo, -y esa no es tarea exclusiva de los miembros de la Comisión-, la respuesta a la pregunta cuál es la verdad de este y otros abusos cometidos por la ex guerrilla, es lo único que podrá conducir a la reconciliación, que no será total ni perfecta, pues no se puede forzar a las víctimas a que perdonen, a que no sigan indagando, y mucho menos a que olviden, así se tomen 17 años, como es el cálculo que han hecho de lo que duraría el proceso si se le pone un minuto de atención a cada una de las historias de los nueve millones de víctimas. Aun así, se van a tomar la vida que les dejaron. La verdad tampoco tiene fecha de vencimiento.

Otra cosa es que desde el punto de vista del funcionamiento social, de la llamada vida práctica, deban alcanzarse unos acuerdos mínimos para que la sociedad y la democracia funcionen. Esos son los afanes del pacto social del que hablaba Hobbes. Pero conocer la verdad  que las víctimas buscan, toma mucho tiempo y dolor. Ingrid lo dice de manera dura pero auténtica cuando refiere que, amparados en la guerra, en el conflicto ideológico y buscando una justificación, los victimarios tratan de maquillar el horror hasta el punto de que ni siquiera pueden ya confrontar su propia verdad. Ante esas trampas que están tendidas, como minas quiebrapatas, en el camino de la paz, se entiende la desconfianza de gran número –si no la mayoría- de víctimas del secuestro y otros abusos como piensa uno de los hijos de los once diputados de Valle, que fueron secuestrados y asesinados por la extinta guerrilla en 2002, al decir que “es oportuno que ellos hayan admitido y se arrepientan de ese hecho atroz, aunque no deja de ser una situación incómoda después de haber negado que cometieron el delito de reclutamiento de menores”. O de haberlo reconocido, el viernes pasado, con explicaciones que no convencen a todos. Nos espera todavía un camino largo para que la verdad más profunda y sin maquillajes sea un punto de encuentro entre víctimas y victimarios. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

José Félix Lafaurie

Lo “políticamente correcto”

Es políticamente correcto acusar a un ministro porque murieron niños en un bombardeo contra un grupo ilegal, pero a los dueños de “la moral política” no les parece incorrecto que hubiera menores reclutados en ese campamento. 

<
Leer
Fernando Giraldo

Brechas en la educación

Ocho de los diez países más desiguales del mundo se encuentran en América Latina (ONU y Banco Mundial). Colombia es uno de ellos. Esta situación no parece mover fibras de solidaridad de los sectores más pudientes o que merodea el poder polít

Leer
Remberto Burgos

Carrera de obstáculos

En estos días en que los estudiantes finalizan su bachillerato y aspiran ingresar a la Universidad vivimos de cerca la preocupación de los padres y su incertidumbre. Este desasosiego desmedido cuando uno de sus hijos desea ingresar a estudiar Me

Leer
Daniela Cepeda Tarud

¿Qué hacemos con la basura?

De acuerdo con el informe anual de la plataforma Earth Overshoot Day, el país entró desde el 17 de octubre en situación de sobregiro ecológico lo cual significa, según Silvia Gómez directora de Greenpeace Colombia, que “en Colombia se gast

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web