Columnas de opinión
Actualizado hace 4 dias

River Plate: juego y presión

River Plate superó ampliamente en el juego a Boca Juniors durante el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores, aunque el resultado fue benigno con el equipo boquense (0 a 2) y, quizá, ese dato numérico sea el argumento más potente para espolear el ánimo de sus hinchas, técnico y jugadores en la misión de remontar el marcador en su casa, la Bombonera.

Amén de lo que pueda aportar sicológicamente en contra de River el ambiente siempre intimidante, muchas veces agresivo y belicoso de los hinchas en ese estadio. Futbolísticamente, pareciera que tiene menos razones para ilusionarse, sin embargo confía en la recuperación plena de tres o cuatro jugadores de más jerarquía que han estado lesionados.

Pero ese es un tema que tienen que abordar y resolver ellos. Lo que me anima a hacer referencia del citado partido es la muy buena expresión futbolística de River Plate. Creo que le deja, al medio sudamericano, algunos aspectos que muchos de los mejores clubes de Europa hace ya un tiempo practican.

La forma como construían las acciones con mucha calidad técnica dentro de una mayor velocidad. Una intención de juego asociado, de encadenar pases, con mucha dinámica. La intervención de todos en la circulación del balón. En posesión de la pelota y en ataques organizados, los defensas tenían la obligación de integrarse. El ataque funcional (concepto que, a partir del juego del Ajax la pasada temporada, se incorporó a la teoría táctica al lado del ya conocido ataque posicional), que, Grosso modo, es que sus jugadores pueden llegar a ocupar cualquier posición en ataque y desde allí, independientemente del lugar de partida en el diseño inicial, influir en la resolución de la jugada.

Todo esto enmarcado en el concepto de intensidad (para sostener el número de veces que repite todos sus movimientos dominantes) y de una rápida transformación de atacante a defensor cuando el rival se disponía a iniciar un ataque. Recuperación tras pérdida se le denomina. Como generalmente estaban todos en el campo de Boca  y además muy cerca, casi siempre estuvieron en superioridad numérica y en poco espacio, elementos que favorecen la presión para acelerar la recuperación del balón, evitar los regresos y así permanecer en postura ofensiva. Nadie sabe si River va a clasificar a la Final, pero este equipo practicó - practica-- un juego atractivo, ágil, muy rico técnicamente, dinámico y, sobre todo, con un irreductible compromiso de todos con y sin balón. Con técnica y agresividad. Con calidad e intensidad. Para jugar y correr.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web