El Heraldo
Deportes

Hablemos de fútbol | La Sub 23: última oportunidad

Solo habían pasado unos cuantos minutos desde mi reconocimiento al juego practicado por la Selección Colombia, durante el comentario de entretiempo por la transmisión de Blu radio, cuando Argentina le convirtió dos goles y, otra vez, ratificaba su eficacia y esa particularidad que le es propia a las selecciones mayormente ganadoras: aún sin jugar bien y siendo dominadas por el rival, ganan.

Colombia, hizo en el primer tiempo, a mi juicio, el mejor fútbol durante todo este Preolímpico. Apenas solucionó algunas imprecisas acciones en la salida desde el fondo, se apropió del balón, del ritmo, de las mejores oportunidades de gol.

Por fin (ni en el período de preparación y tampoco en la competencia lo hizo) vi un equipo capaz de dominar el trámite, cohesionar algunas buenas individualidades que posee. Haber liberado a Benedetti para que más veces se encontrara con Carrascal, y confrontar la fuerza de los defensas argentinos, no con fuerza, sino con la velocidad y desequilibrio de Carbonero y Cetré dejaron la impresión de que había sido un buen plan pre-partido.

Si además, Fuentes, el lateral izquierdo, recordó a aquel de sus inicios en el Junior, y el resto, con más o menos aciertos, participaban decididamente en la circulación y recuperación del balón, entonces quedó claro la supremacía colombiana, desafortunadamente no transferida al resultado.

Un cero a cero que no le hacía justicia al mejor despliegue  futbolístico que le vi al equipo dirigido por Arturo Reyes en este torneo. Pero, el fútbol está, también, hecho de detalles, como un remate perfecto al ángulo de Urzi (golazo), previa pérdida en la salida y un defensa que no da dos o tres pasos hacia adelante para acortar la distancia e incomodar al rematador; o una milésima de segundo que Pérez, defensa central argentino, toma al arrancar antes que Segura, defensa colombiano, para anticipar y cabecear a gol. 

Dos golpes inesperados que la dejó perpleja y sin reacción. El ingreso de Márquez y García (dos delanteros de poca técnica y lucidez, pero con mucha voluntad y algún juego aéreo) era un mensaje del “todo o nada”, la antítesis de la fórmula del primer tiempo, pero Reyes tenía que hacer algo.

Un penal convertido por Cetré y la expulsión de Urzi, convirtieron los minutos finales en dramáticos, desordenados; emocionantes, desesperados; mal jugados, bien luchados; lamentados, reconocidos. No hubo reproches para la Selección sólo “tristeza solidaria”.

Mañana tendrá la última oportunidad para ganar el segundo cupo a Tokio: deberá ganarle a Uruguay (que sorprendentemente le compitió bien a Brasil) y esperar que Brasil no le gane a Argentina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.