El Heraldo
Deportes

“Fútbol es fútbol, gol es gol”

Junior, como frente a Fluminense, volvió a jugar bien, a tener fútbol de buen nivel. Pero le volvió a faltar  ratificarlo con más goles.

Vujadin Boskov fue un entrenador serbio que dirigió al Real Madrid entre 1979 y 1982, y condujo a la Sampdoria de Italia a la final de la ‘Champions’ (antes Copa de Europa) ante el Barcelona dirigido por Johan Cruyff. A este ya fallecido hombre del fútbol se le recuerda por su calidad como profesional del entrenamiento y también por muchas de sus frases alrededor de este deporte. Una de esas la quiero recordar para servirme de ella y tratar de explicar el desarrollo y desenlace final del partido del Junior frente a River Plate, el pasado miércoles, y que también sirve para el de la semana pasada ante Fluminense.

Un partido tiene una multiplicidad de acciones, en  ataque y en defensa, individuales, colectivas; más organizadas, más rápidas, más técnicas y coordinadas, más atropelladas e imperfectas,  que nos van permitiendo hacer una evaluación y calificación de lo que solemos llamar el trámite del juego. En ese sentido, Junior fue mejor que River durante gran parte de ese trámite, hasta cuando el equipo argentino recurrió a varios de sus titulares que no habían iniciado y a la ausencia de ‘Cariaco’ González y de su goleador Miguel Borja.

En ese periodo, Junior dominó desde la mejor y más continua posesión del balón. Desde la velocidad y técnica de sus jugadores de ataque, respaldados y permanentemente apoyados por los volantes centrales y los laterales. Y también lo superaba, con indiscutible merecimiento, en el resultado. Su pecado fue no aumentar esa diferencia en el marcador, cuando futbolísticamente gobernaba el partido.

“Fútbol es fútbol, gol es gol”. A partir del ingreso de jugadores de mejor calidad, de mayor capacidad creativa y manejo del balón en River, más la vital ausencia de los dos delanteros ya reseñados (González y Borja), que al no estar aptos desde hace un tiempo futbolistas como Teófilo Gutiérrez y Sambueza, hoy no tienen sustitutos de su nivel, perdió el control del medio y la iniciativa, sin perder la autonomía defensiva.

Hasta cuando llegó el gol de River de cabeza, casi al final del juego, desde un tiro de esquina, que no obstante hay muchos dentro del área, la mayor de las veces expone los recursos, la atención y la reacción de un defensor, ante la virtud del anotador. Esta vez, el sindicado fue Ditta. Con toda seguridad, elogiaron la astucia, el salto y el perfecto cabezazo de Díaz. Y también tienen razón.

Junior, como frente a Fluminense, volvió a jugar bien, a tener fútbol de buen nivel. Pero le volvió a faltar  ratificarlo con más goles. Por eso, para escribir esta columna, me acordé del reconocido entrenador serbio: “fútbol es fútbol, gol es gol”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
William Mebarak

Frases desconectadas

Para mí, es una pieza magistral de expresión de amor, engendrada en el costumbrismo.

Otras vienen de grandes protagonistas de la humanidad y quedan para siempre en la historia. “Las mentes que buscan venganza destruyen los estados, m

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La espalda del barrio…

La cita es de Eduardo Galeano, una de las plumas más reconocidas de América Latina, uruguayo, escritor, periodista y amante del fútbol, dejó un legado literario enorme y de frases y textos que mantendrán vigencia siempre y que describen, de m

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

La nueva APP del río Magdalena

Este nuevo proceso nació de las cenizas de la frustrada y escandalosa APP con Navelena. Y, exactamente, en este momento está en fase de aprobación en el Ministerio de Hacienda y en Planeación Nacional. Luego de que se cumplan los trámites&nbs

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

¿Quién es un policía?

Al día de escribir esta columna va normalizándose la situación del país y el vandalismo minúsculamente persistente se va controlando porque sencillamente Colombia no quiere violencia. Estamos hartos, hasta la coronilla como se dice popularmen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.