El Heraldo
Deportes

Fracaso internacional

Hablemos de fútbol

Con el remate de Hinestroza en el último segundo del partido ante Coquimbo se dio por finiquitada la lánguida presentación de los equipos colombianos en el escenario internacional. El 1 a 0 a favor del equipo barranquillero no alcanzó para permanecer en competencia y se completaba la eliminación.

Los dos eventos más importantes a nivel de clubes del fútbol sudamericano, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, tuvieron una deplorable participación de los representantes del rentado colombiano.

Junior, el de la mayor inversión, de paso fugaz por la fase de grupos de la Libertadores, sostenía la ilusión en la Sudamericana frente a equipos de menor cuantía. Era un hálito de esperanza para el prestigio y el reconocimiento continental, pero tampoco pudo.

Más allá de la dureza estadística, de la precariedad numérica en la tabla de posiciones, lo que más debería preocupar a los actores del fútbol colombiano es la discreta calidad en el juego y la poca adaptación mostrada a la dinámica y exigencia técnico táctica que pide el fútbol de estos tiempos. Se les vio sin fuerza física y con menos carácter competitivo del que exige el fútbol internacional. ¿Se estarán dando cuenta que con lo que desarrollan internamente no les alcanza? ¿Que la técnica que suele identificar al jugador de aquí no es lo único para completar el perfil para competir con prestancia fuera de casa? ¿Habrá autocrítica, deseos y acciones para revisar y mejorar lo que están haciendo los dirigentes, técnicos y  jugadores? Apenas algunos interrogantes que se me ocurren, entre otros más que seguramente cabrían a la hora de evaluar la realidad del FPC.

Una realidad que no ofrece buenos mensajes desde la dirigencia, por sus disputas y acusaciones, por el irrespeto de algunos en sus obligaciones económicas, por su poca visión deportiva, cortoplacistas y solo interesados en procurar ventas. Esto último ha extendido la impresión que se tiene de este fútbol: una buena y económica alacena para nutrir el mercado internacional.

Este fracaso debería convertirse en un motivo para implementar nuevas estrategias dentro y fuera de la cancha. Debería servir para que los dirigentes se interesen en ser más serios y organizados. Para que los técnicos  modernicen sus métodos, sean más exigentes y patrocinen un juego más intenso, más osado, más agresivo. Y para que los jugadores se comprometan más con su profesión, se preparen disciplinadamente en todos los aspectos para poder aceptar el desafío del futbol internacional. No lo es todo, pero sí unos buenos primeros pasos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿El barco se está hundiendo?

Cada día que pasa Colombia se parece más a Venezuela, en cuanto a su pobreza, sin que se haya producido un cambio en la dirección política del Estado, pues todo sigue en manos de quienes han manejado el poder en estos 200 años de independenci

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Cuando todo es histórico

Cuando todo lo que se hace es histórico la simple lógica demuestra que nada es histórico. Es tan elemental esta afirmación que debería ser innecesario recordarla, pero las circunstancias obligan. Esto es exactamente lo que le está sucediendo

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

Salvar a Monómeros

La de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. es una de esas historias que son bellísimas en sus comienzos, cuando de pronto se atraviesa una desgracia y acaba con el encanto para terminar en desastre.

Desastre que tiene nombre propio. Empr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.