El Heraldo
Opinión

Encuestas y dictaduras

Está probado: no hay cosa peor en el mundo que las dictaduras. Las pruebas están al canto: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile. En fin, un grupito endemoniado de supuestos líderes que terminan haciendo sufrir a sus pueblos.

Desde luego en gran parte del siglo XX, muchos países latinoamericanos fueron sometidos por los desvaríos de militares enloquecidos por el poder; pero hoy vamos a hablar de la actualidad, no del pasado.

El sinvergüenza de Evo Morales se acaba de robar las elecciones presidenciales en Bolivia. De nada ha valido el clamor internacional, que le dice a este sujeto que lo más recomendable para su país es una segunda vuelta. No obstante, Morales se hace el loco y lo más seguro es que desoirá a todo el mundo.

En 2016, el pueblo boliviano –vía referendo– le dijo a Morales que no lo quería más para un cuarto período presidencial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional boliviano, que cumple órdenes de la Presidencia, decidió, en noviembre de 2017, que si Morales no tenía la oportunidad de presentarse como candidato a la presidencia, se violaban sus derechos humanos, por lo cual le abrió la puerta a ser reelecto indefinidamente. (No sobra recordar que el vicio de desconocer los referendos no es exclusivo de Morales. En octubre de 2016, Santos, como buen mamerto, hizo lo mismo en Colombia cuando el pueblo fue consultado sobre si aprobaba o no los puntos acordados entre el gobierno y las Farc).

El pavor de Evo es grande porque sabe que en una hipotética segunda vuelta todo el mundo se unirá para vencerlo. Entonces fácil –piensa él–: me robo las elecciones y ya.

En Colombia, por fortuna, no hemos caído en el socialismo del siglo XXI. El año pasado, gracias a Dios, escogimos y, escogimos bien, con el presidente Duque. ¿Ustedes se imaginan qué hubiera pasado si gana Petro? Jamás soltaría el poder porque es de la misma condición de los Maduros y los Morales, de los Lula y los Chávez y de los Ortega y los Correa.

Dicho esto, quisiera poner sobre el tapete el tema de las encuestas: ¿es hora de reglamentarlas con más rigor?

Es urgente, por ejemplo, poner un límite mínimo al número de encuestados, no puede ser que 600 entrevistas puedan influir en una decisión democrática, deberían ser al menos por ley, 5000 entrevistas. De igual manera se debería exigir que fueran presenciales y no telefónicas para evitar el riesgo de incluir personas que no son reales, y, aún más importante, que no se puedan publicar sino con una semana de antelación del día de las elecciones, publicarlas en menos días confunde al elector de una manera que pone a temblar las garantías democráticas de cualquier país.

En todo caso mañana voten, por quien quieran o en blanco, pero voten, entre más personas votemos menor será la corrupción electoral. Espero de corazón que Barranquilla, mi Barranquilla, derrote por goleada a la izquierda de Petro y que Atlántico también deje muy claro que no quiere ninguna herencia de terrorismo y malas administraciones, sino seguir por el camino del desarrollo y del buen manejo del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.