El Heraldo
Opinión

Cómo enfocarse en tiempos de trabajo online

Con seguridad, el trabajo en línea va a continuar. Era una práctica común antes de la pandemia, solamente que ahora se ha extendido a otros puestos y áreas en los que no se creía posible.

¿Sientes que por mucho que planifiques tu agenda, no cumples con los objetivos del día? Estoy seguro de que sientes que el tiempo se te diluye en pormenores, en conversaciones y minucias, ¿cierto?
Esto suele ser mucho más común de lo que crees. De hecho, a mí también me suele ocurrir. De acuerdo a las investigaciones realizadas por McKinsey Global Institute, un 60% de nuestro día productivo se diluye en tareas improductivas como intentar contactar con alguien, buscar algún archivo o información.

¿Sabes cuánto tiempo nos resta semanalmente revisar solamente nuestros correos? De acuerdo a este estudio, un 30% de nuestra semana laboral se pierde en ello. Una vez que caemos en el hueco de las distracciones, nos toma cerca de 25 minutos volver a retomar nuestro enfoque.

Paradójicamente, hasta hace poco decíamos que íbamos a encerrarnos a trabajar bajo la tranquilidad de nuestros hogares. Hoy nos hemos dado cuenta que realmente no es así, porque además de nuestros compromisos laborales, también tenemos una vida familiar.

Con seguridad, el trabajo en línea va a continuar. Era una práctica común antes de la pandemia, solamente que ahora se ha extendido a otros puestos y áreas en los que no se creía posible.

Por eso quiero compartir contigo unos breves puntos que te ayudarán a maximizar tus resultados mientras trabajas online:

1. En vez de tomar tu teléfono al despertar, dedícate ese tiempo para ti, haz un par de respiraciones y enfoca tu mente en lo que quieres lograr durante el día.

2. Todas las mañanas, antes de trabajar, haz algo que te alegre el día. Puedes salir a dar una breve caminata, prepara un buen desayuno, escucha un poco de música o medita. 

3. Haz el trabajo más pesado por la mañana. Si quieres y si está en tus posibilidades, avísale a tus compañeros a partir de qué hora estarás disponible.

4. Dedica solo un espacio de tiempo a revisar y contestar emails.

5. Desactiva las notificaciones que no necesites.

Por supuesto, recuerda guardar un bloque obligatorio para tu descanso. Despégate del escritorio, aliméntate bien. Disfruta de algo que te desconecte del trabajo y verás que volverás con la mente centrada.

La clave de la flexibilidad laboral es saber mantener el enfoque, y eso solo es posible si sabemos crear límites y cuidar nuestra salud mental.

@cala
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Un haikú y el tiempo

“Golpea el portón de quien duerme: llamémosla primera nieve.”

Los haikús son poemas japoneses cortos, habitualmente citan temas cotidianos. Algunos de ellos tienen que ver con la naturaleza; casi todos, con las cosas que suceden a

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

Petro, no exageres

A raíz de las encuestas de la Alianza Verde que muestran que el 67% de sus integrantes desearía la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, Gustavo Petro escribió en Twitter: “Una derrota de las fuerzas progresistas e

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

$50 mil millones

La cifra entregada recientemente a la opinión pública por las entidades institucionalizadas Constitucionalmente, sobre la plata que se pierde anualmente en Colombia por concepto de la corrupción es de cincuenta mil millones cada año, una no de

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

El estuche y el afiche

En un centro comercial en Bogotá paseaba distraído alguien que de pronto fijó su atención en un enorme cuadro expuesto en uno de los pasillos. Era una representación de Cristo, similar a las miles que la iconografía eurocentrista nos ha inoc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.