El Heraldo
Opinión

Bosques y Biden

Colombia y otros países con grandes extensiones de bosques, no solo en Sudamérica, le deben prestar atención a este mensaje. 

Lo que significaría una presidencia de Joe Biden para Colombia y sus bosques.

Estamos a casi una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, quizás de las más importantes en la historia reciente y de gran relevancia para Colombia.

Curiosamente no fue la inmigración, el narcotráfico o el libre comercio, el primer y único tema donde se mencionó a un país latinoamericano en los debates presidenciales entre el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden, sino fue la deforestación en la Amazonia, demostrando la creciente relevancia de este fenómeno en la agenda global. A finales de septiembre en el primer debate, Joe Biden posicionó a la deforestación en la Amazonia como tema central en la política internacional del cambio climático, proponiendo la creación de un fondo de $20 mil millones dirigido a Brasil para incentivar la conservación del bosque tropical más grande del mundo, y estipulando que habrá sanciones económicas si la deforestación continúa.  

Colombia y otros países con grandes extensiones de bosques, no solo en Sudamérica, le deben prestar atención a este mensaje. Una supuesta administración de Biden priorizará el ámbito climático. Cualquier avance económico bilateral entre Estados Unidos y Colombia, por ejemplo, será contingente a la medida en que se protejan los bosques colombianos. Será una administración que se enfocará en la cuestión de los bosques como parte de la solución a la crisis climática. Aproximadamente nueve de cada diez demócratas (88%, incluyendo a independientes que se inclinan hacia el Partido) consideran al cambio climático como una gran amenaza, un asunto de seguridad nacional. Los latinos en particular, tienden a ser los más preocupados frente al tema según un estudio de la Universidad de Yale. Al atender las exigencias de una base liberal cada vez más vocal dentro del Partido Demócrata, su plan de $2 billones de dólares requerirá inversiones masivas en investigación y desarrollo de energías limpias e infraestructura con baja emisión de carbono, como transporte público y edificios energéticamente eficientes.

La protección del Amazonas y los bosques en general no será una nota a pie de página en una negociación comercial. Es muy probable que una administración de Biden coordine con los países europeos en políticas internacionales de cambio climático y esté abierto a campañas de desinversión que castiguen la tolerancia y el fomento a la deforestación tropical. Colombia no estaría absuelta.  Para Colombia, y Barranquilla en especial; una ciudad que se ha beneficiado por el TLC con Estados Unidos, hay que tener este dato sobre los bosques en mente, ya que será central para una posible futura relación comercial con los Estados Unidos, eso sí, si Biden gana. La recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 y el desacoplamiento global posiblemente precisará de la conservación de los bosques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Destruyendo la democracia

En nuestro país, se nos decía que “había que cambiar todo para que siguiera igual”. Hoy se nos dice que no cambiemos nada para que todo esté mejor, como si estuviésemos muy bien. La ultraderecha radicalizada y autoritaria, democrática so

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Neblina ideológica

Uno de los mayores retos del debate nacional es el escaso entendimiento que hay sobre las diferentes líneas políticas e ideológicas, así como el descontrolado desasosiego electoral que lleva a muchos a desconocer los procesos de desarrollo que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La Procuraduría no puede prevaricar

Que en Colombia, con la excepción de los miembros de las corporaciones públicas de elección popular, existe una restricción general para todos los funcionarios públicos de participar en política, está fuera de toda duda. Lo dice la Constitu

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¿Dónde firmo?

“París bien vale una misa”, exclamó cínicamente Enrique IV, cuando se convirtió al catolicismo para ceñirse la corona de Francia. Y para cínicos desvergonzados, Petro, para quien la presidencia bien vale hasta una alianza con delincuente

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.