¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Bosques y Biden

Colombia y otros países con grandes extensiones de bosques, no solo en Sudamérica, le deben prestar atención a este mensaje. 

Lo que significaría una presidencia de Joe Biden para Colombia y sus bosques.

Estamos a casi una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, quizás de las más importantes en la historia reciente y de gran relevancia para Colombia.

Curiosamente no fue la inmigración, el narcotráfico o el libre comercio, el primer y único tema donde se mencionó a un país latinoamericano en los debates presidenciales entre el presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden, sino fue la deforestación en la Amazonia, demostrando la creciente relevancia de este fenómeno en la agenda global. A finales de septiembre en el primer debate, Joe Biden posicionó a la deforestación en la Amazonia como tema central en la política internacional del cambio climático, proponiendo la creación de un fondo de $20 mil millones dirigido a Brasil para incentivar la conservación del bosque tropical más grande del mundo, y estipulando que habrá sanciones económicas si la deforestación continúa.  

Colombia y otros países con grandes extensiones de bosques, no solo en Sudamérica, le deben prestar atención a este mensaje. Una supuesta administración de Biden priorizará el ámbito climático. Cualquier avance económico bilateral entre Estados Unidos y Colombia, por ejemplo, será contingente a la medida en que se protejan los bosques colombianos. Será una administración que se enfocará en la cuestión de los bosques como parte de la solución a la crisis climática. Aproximadamente nueve de cada diez demócratas (88%, incluyendo a independientes que se inclinan hacia el Partido) consideran al cambio climático como una gran amenaza, un asunto de seguridad nacional. Los latinos en particular, tienden a ser los más preocupados frente al tema según un estudio de la Universidad de Yale. Al atender las exigencias de una base liberal cada vez más vocal dentro del Partido Demócrata, su plan de $2 billones de dólares requerirá inversiones masivas en investigación y desarrollo de energías limpias e infraestructura con baja emisión de carbono, como transporte público y edificios energéticamente eficientes.

La protección del Amazonas y los bosques en general no será una nota a pie de página en una negociación comercial. Es muy probable que una administración de Biden coordine con los países europeos en políticas internacionales de cambio climático y esté abierto a campañas de desinversión que castiguen la tolerancia y el fomento a la deforestación tropical. Colombia no estaría absuelta.  Para Colombia, y Barranquilla en especial; una ciudad que se ha beneficiado por el TLC con Estados Unidos, hay que tener este dato sobre los bosques en mente, ya que será central para una posible futura relación comercial con los Estados Unidos, eso sí, si Biden gana. La recuperación de la economía colombiana después de los choques sufridos en 2020 y el desacoplamiento global posiblemente precisará de la conservación de los bosques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Las Farc no reparan

Esas obligaciones fueron sencillas: justicia alternativa, contar la verdad, no reincidir en la violencia y el crimen y reparar a las víctimas. Es sobre este último punto que quiero hacer hoy una reflexión.

Las Farc presentaron en 2017

Leer
Alberto Linero

El origen de la tragedia

En “El origen de la tragedia”, Nietzsche desde la mitología griega nos presenta dos maneras de ser y expresarse en el mundo de la vida. Por un lado, la apolínea, caracterizada por la mesurada limitación, el estar libre de la presión de las

Leer
Ismael Cala

Entrenarnos para la nueva etapa

Qué maravillosa oportunidad para reencontrarme con la Isla del Encanto y reanudar las conferencias empresariales. ¡Y qué coincidencia que se produzca en vísperas de Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos!

Es ra

Leer
Jesús Ferro Bayona

Déjennos la paz

Como si el justo medio no existiera, sonaría a provocación alzar la bandera blanca de la paz. Uno tiene la impresión de que hay que tomar partido por uno de los extremos, si quiere opinar o participar, cuando precisamente se trata de un tema qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web