¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Plan Reactivación Económica

El enfoque para la crisis económica post COVID-19.

Esta semana salieron varios exministros de Hacienda y dirigentes gremiales a recomendarle al Gobierno, crear un plan de reactivación, no precisamente para resolver los problemas económicos y sociales de los colombianos, sino, para resolver el problema fiscal del país.

Con todo el respeto que se merecen estos eternos burócratas del Estado, creo que la crisis económica post COVID-19, debe enfocarse en dos sentidos. Uno que busque el equilibrio presupuestal y otro que permita sacar al sector productivo de la sala de cuidados intensivos en que se encuentra para poder reactivar la economía del país en el mediano y largo plazo.

Es importante que el gobierno Duque, considere la posibilidad de pensar en un Plan de Reactivación Económica (PRE), para los próximos 8 años, dirigido exclusivamente a fomentar la inversión en los sectores de la infraestructura (vías y bienes públicos), agropecuario, Comercio, industria y Turismo, con tres objetivos muy claros: i) crear empleo masivo urbano y rural. ii) crear inversión productiva y iii) activar la demanda de la economía.

Este PRE, debe tener un gerente autónomo que dependa directamente de la Presidencia de la República y no esté supeditado al manejo del presupuesto nacional y menos del manejo fiscal. Un gerente que coordine con las cartera de Transporte, Agricultura y la de Comercio, Industria y Turismo, el plan de inversiones en obras y bienes públicos y para la reactivación agropecuaria, comercial, industrial y turística del país. Al doctor Luis Alberto Moreno, se le vence su presidencia en el BID en octubre próximo, de golpe estaría interesado en prestarle este servicio a su país.

Para no crear más instituciones, la gerencia del PRE, podría coordinar la política de fomento a la inversión productiva a través Findeter, Bancoldex, Finangro y la Financiera de Desarrollo Nacional, las tendrían que ser transformadas en banca de primer piso para que el gobierno pueda realizar rápidamente inversiones importantes y le permita a los empresarios el acceso a recursos financieros de fomento.

El fondeo de estos recursos puede ser a través de la contratación de un crédito de fomento independiente con el Banco Mundial, BID o CAF, a un plazo no menor a 20 años con destinación especifica para proyectos enmarcados dentro de los programas de inversión definido por la gerencia del PRE.

Las líneas de crédito para financiar los proyectos de inversión deben ser redescontadas al 100%, con plazos de hasta 20 años y periodos de gracias de capital más intereses entre 3 y 7 años, dependiendo de los pre-operativos de las obras públicas o los flujos de caja de los proyectos productivos que van a permitir la diversificación de la economía nacional. En unos casos, para sustitución de importaciones y en otros casos para el fomento de las exportaciones de bienes y servicios.

Guardadas las proporciones (en tiempo y alcance), mi propuesta al gobierno del presidente Duque, está enfocada a un Plan de Reactivación Económica, parecido al implementado por el expresidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, denominado “NEW DEAL”, el cual permitió redinamizar la economía estadounidense herida por la Gran Depresión del 1.929, que generó un alto índice de desempleo y quiebras masivas.

*Experto en crédito de fomento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

William Mebarak

El postre de la vida

No existe un sinónimo de amor tan perfecto que se condense en una sola palabra y esa es: “Abuelo”,  este es un verdadero privilegio que sólo sentimos los que vivimos esa maravillosa etapa de la vida, y llegar a serlo es una bendición d

Leer
Yamid Amat Serna

Dos caminos

Tenía dos opciones: Ponerme a llorar o ponerme a hacer pañuelos para quienes lloran. Tomé la segunda.”

Sus manos registran las huellas del esfuerzo, los sobresaltos esporádicos de su pierna izquierda son una pequeña secuela de sus

Leer
Amylkar D. Acosta M.

Los elefantes blancos

Enhorabuena el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, ha resuelto establecer el registro nacional de obras inconclusas en las que están comprometidos recursos públicos, más conocidas como elefantes blancos, que por mandato

Leer
Álvaro De la Espriella

La compensación

Cuando despertamos por las mañanas a veces nos ponemos a pensar, como lo hacen miles de colombianos, cual será en esta semana o quincena el escándalo que estará victorioso o cuál el alarmante acontecimiento que estremecerá los cimientos del

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web