El Heraldo
Opinión

Negocios rentables

La crisis de la pandemia de coronavirus y el cambio climático, obligó a los gobiernos del mundo enfocar sus presupuestos en el fomento de los negocios con sostenibilidad medioambiental y en el fortalecimiento de los sectores empresariales productivos para crear más empleos, reducir la brecha de la pobreza y atajar el calentamiento global.

La crisis de la pandemia de coronavirus y el cambio climático, obligó a los gobiernos del mundo enfocar sus presupuestos en el fomento de los negocios con sostenibilidad medioambiental y en el fortalecimiento de los sectores empresariales productivos para crear más empleos, reducir la brecha de la pobreza y atajar el calentamiento global.

Esta estrategia inicialmente impulsada por el presidente de los estados Unidos, Joe Biden, con un plan de empleos que exigió una inversión de US$ 2.3 billones, y el nuevo Pacto Verde Europeo del acuerdo de París, sumado al impulso del crecimiento de la agroindustria en China, generó un alza de los precios en las materias primas por el aumento de la demanda a nivel mundial de los principales commodities energéticos y agrícolas. Ello, obligó a las compañías globales y nacionales a acelerar sus estrategias de inversión en proyectos nuevos y de expansión.

En Colombia por ejemplo, el sector minero energético -petróleo, carbón, gas natural e hidroenergía, y de minerales como el oro, plata y platino, comenzaron a acelerar sus inversiones para que no los cojan con los calzones abajo. Un informe económico de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, proyecta una inversión en exploración y producción de petróleo y gas en más de US$ 3.100 millones. Otras que pusieron el acelerador fueron Ecopetrol, ISA, Glencore, Gases del Caribe y Anglo Gold, entre otras.

En el sector agrícola desafortunadamente no vemos a la vista un proyecto de gran envergadura en el país. Desde este espacio he sugerido varias veces al gobierno priorizar y acelerar las inversiones para construir un terraplén y un par de puentes para conectar al Vichada, Casanare y el Meta con Bogotá y los principales puertos del país, para atraer inversionistas para que desarrollen unas 3 millones de hectáreas en cultivos de soja, maíz, arroz, palma, forestales, cacao y la producción de carne bovina para exportación.

En el Urabá antioqueño y en la región Caribe, por ejemplo, se puede desarrollar otra área similar si el gobierno enfoca su presupuesto de inversión en canales y presas de riego. En la costa un proyecto agrícola rentable requiere una precipitación mínima de 1.800 mm al año y por efecto del cambio climático sólo están cayendo 990 mm en promedio anual. Si el gobierno resuelve estos dos obstáculos y garantiza la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra durante los periodos productivos de los proyectos productivos, tenga la plena seguridad que el año entrante rompemos el techo de las 4.6 millones de hectáreas que llevamos hace 30 años cultivando y reducir las 14 millones de toneladas de productos agropecuarios que importamos anualmente.

Esta semana conocí un cultivo de arroz en Casanare con un rendimiento de 7 toneladas/ha; uno de maíz amarillo en el Valle del Cauca con 8 toneladas/ha y otro de palma de aceite en el Magdalena con 22 toneladas/ha, todos con un costo de inversión y sostenimiento de $4 millones/ha. Con estos números, nos damos el lujo de vender por debajo de los precios de importación. El tema a solucionar urgentemente es el de proveer bienes públicos y buenas prácticas agrícolas. Ahí está el Quick de los negocios rentables.

*Experto en financiamiento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.