¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

58 años de sed

Después de 58 años y 14 presidentes de Colombia, los guajiros tienen una represa con 198 millones de metros cúbicos de agua que no pueden utilizar. 

Esta historia se origina en 1.962, cuando el honorable representante a la Cámara Elías Lacouture Acosta presentó ante Congreso de la República un proyecto de ley para la construcción de una represa en el río Ranchería, en el departamento de La Guajira.

Desafortunadamente, la iniciativa fue engavetada por el gobierno del expresidente Guillermo León Valencia. En los gobiernos posteriores de Lleras, Pastrana, López y Turbay, el proyecto estuvo “Durmiendo el sueño de los justos”. Veintiún años después (1.983), otro visionario y líder político de la región, Rodrigo Dangond Lacouture, es designado por el expresidente Belisario Betancourt como gobernador de La Guajira, y decide desempolvar el proyecto del distrito de riego para sacarlo adelante.

Un año después, en un vuelo de Barranquilla a Bogotá, el exgobernador Dangond se encontró al empresario Carlos Murgas, quien días antes había llegado de Roma (Italia), donde estuvo acompañando al ex ministro de Agricultura Gustavo Castro Guerrero, en una misión diplomática de la FAO. El empresario Murgas le comentó que en dicha reunión el gobierno italiano había manifestado su interés de suscribir un convenio de cooperación para apoyar al gobierno colombiano en proyectos de irrigación agrícola.

Inmediatamente, el exgobernador Rodrigo Dangond contactó al experto italiano Daniel Runfola, de la firma de consultoría Ifagraria s.p.a., para que vinera a La Guajira a conocer en terreno la iniciativa y pudiera formular una propuesta de estudio de factibilidad. Al poco tiempo vino a Bogotá una delegación del gobierno italiano, presidida por Susamma Agnelly, viceministra de Relaciones Exteriores de Italia, quienes se reunieron con el ex ministro de Agricultura Gustavo Castro Guerrero y el exgobernador Rodrigo Dangond para protocolizar la firma del convenio de cooperación para realizar los estudios de factibilidad de la represa del río Ranchería.

Al poco tiempo el estudio de factibilidad del proyecto “Uso múltiple de las aguas del rio Ranchería”, determinó que la represa debería ser construida para tres fines:  i) Irrigar  18.536 hectáreas para producción agrícola, ii) surtir de agua potable a nueve municipios y iii) generar energía a bajo costo en la zona de influencia. 

Inmediatamente, el exgobernador Rodrigo Dangond remitió dicho estudio al ex director del Departamento Nacional de Planeación Jorge Ospina Sardi para que formalizara con el gobierno italiano la realización de dicho proyecto. Con tantos problemas encima (holocausto del Palacio de Justicia y tragedia de Armero), el gobierno Betancourt, decidió aplazar la obra.

Para no alargarles el cuento, entre 1.984 y 2002, los gobiernos siguientes de Barco, Gaviria, Samper y Pastrana se la pasaron haciendo actualización de la actualización del estudio inicial, hasta que el expresidente Álvaro Uribe ordenó construir la represa. Desafortunadamente el expresidente Juan Manuel Santos, en sus 8 años de gobierno, no tuvo la voluntad política de ponerla a operar. Otra de las obras inconclusas que le dejó al presidente Duque.

Después de 58 años y 14 presidentes de Colombia, los guajiros tienen una represa con 198 millones de metros cúbicos de agua que no pueden utilizar. Decía Winston Churchill: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué eso no ha ocurrido":

*Experto en financiamiento agropecuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web