El Heraldo
Opinión

La movida pensional

Se presume que el proyecto quedó trunco porque era muy difícil justificar la conexidad del paso de miles de ciudadanos de los fondos privados a Colpensiones en el marco de la emergencia económica. 

La propuesta de trasladar a miles de colombianos del régimen privado de pensiones al público sufrió un revés del que no se va a levantar. Mucha gente que había caído en el error –varios abogados dicen que fue engaño- de vincularse a fondos privados para su jubilación veían en ese proyecto del gobierno una alternativa para quedar en el de prima media, que es Colpensiones.

Sobre este delicado asunto hay un estudio de la Organización Internacional del Trabajo denominado “La reversión de la privatización de las pensiones, reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina”. Solo 30 países adoptaron el sistema de fondos privados, dice el documento de la OIT. De estos, 18 reversaron y solo quedan 12, entre ellos Colombia.

Parece que la propuesta de aliviar a los fondos privados y cargar al Estado con la responsabilidad de las pensiones fue una iniciativa del Ministro de Hacienda y lo hizo en medio de la crisis que afronta el planeta entero por la pandemia del COVID-19. El alivio consistía en que las administradoras de fondos privados se ahorrarían cerca de 27 billones de pesos. Pero ya no será así. Hay que anotar que ninguna de las propuestas del Minhacienda Carrasquilla ha sido popular. De eso hablan los alcaldes de decenas de municipios colombianos después de los cuestionados Bonos del Agua.

Sin duda el traslado era un beneficio para quienes tuviesen más de 750 semanas de aportes y estuvieran a menos de 10 años de pensionarse. Así la carga a la nación podría ser de 50 billones de pesos a largo plazo. Y aunque los fondos privados devolvieran recursos ya captados, los jugosos negocios e inversiones que han hecho son incalculables, como sus ganancias, estimadas en cientos de billones, desde su creación en el país hace más de 20 años.

Se presume que el proyecto quedó trunco porque era muy difícil justificar la conexidad del paso de miles de ciudadanos de los fondos privados a Colpensiones en el marco de la emergencia económica. El gobierno había anunciado la entrega de 5 billones de pesos en ahorros de pensionados de fondos privados como un crédito para Colpensiones y el objetivo era evitar problemas de caja de ese fondo estatal.

En medio de este debate y de estas expectativas llama la atención el fallo de un juez de Medellín, José Domingo Ramírez, quien en una novedosa sentencia explica en la parte motiva y resolutiva el concepto de la ineficacia y obliga al fondo de pensiones privado Porvenir a reconocer la pensión como prima media y pago de retroactivos al demandante. A la vez ordena a Colpensiones realizar el cálculo actuarial y luego ordena el traslado. Novedoso y ejemplarizante. Porque como se sabe, son miles los colombianos que reciben en su edad adulta y con la expectativa de una merecida jubilación, una información siempre dudosa de parte de los fondos privados. Estas entidades aplican fórmulas matemáticas ininteligibles, siempre en detrimento de la gente.

mendietahumberto@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Manuel González

A propósito del Feminismo

Desde que escribo en EL HERALDO, hace más de 40 años, siempre he defendido las ideas feministas. Haciendo la aclaración que no es lo mismo feminismo que hembrismo.

Las personas feministas son mujeres y hombres que creen que pueden tra

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

¿Expansión de Gasto?

Las necesidades no se agotan en una vigencia fiscal porque resolver todo al mismo tiempo quiebra al país. Dada la actual estrechez, sorprende que el gobierno expanda subsidios en $11.8 billones. En vez de presentar una reforma tributaria donde se

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web