¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Pelotas y letras | La cara de Pelé

Confieso que he quedado preocupado por el Rey Pelé.

He visto, una y otra vez, el video de la FIFA donde las grandes figuras del fútbol mundial aplauden la labor de los servicios médicos y paramédicos del mundo en su lucha contra el Coronavirus. En el mismo se ven a futbolistas de ayer y hoy, hombres y mujeres y hasta hijos de los jugadores.

Beckham, Ramos, Piqué, Ronaldo, Kaká, Marta, Cafú, Van Basten, James, Yayá Touré, en fin. Todos divos. El penúltimo es Maradona, chueco con sus piernas encorvadas, y el último es Pelé con una cara poco conocida de él.

Pelé siempre se adornó con sonrisas bien vendidas por Coca Cola, Pepsi y MasterCard y con trajes de saco y corbata, de los mejores modistos del mundo, marcó   tendencia en la moda. Siempre activo, siempre cordial, siempre amigo.

La cara que le veo al final del video es de un Pelé que sufre, con poca vitalidad, con mirada triste y cómo preguntándose qué hago acá. La cara de Pelé es de enfermedad. El Rey no la está pasando bien.

Hace poco su hijo Edinho informó a la prensa de su país que su padre estaba gravemente enfermo. El mismo Pelé lo desmintió al día siguiente. Sin embargo, su cara pública en el video grita lo contrario.

En los últimos años Pelé ha sido internado en clínicas de varios países hasta cuando dejó de viajar. No lo vimos en Suráfrica, ni en Brasil, ni en Rusia. Él siempre fue el invitado de honor, la joya de mostrar en las copas del mundo. Tampoco en las copas de América. No lo vimos ni en Chile, ni en su propio Brasil, ni en USA.

La última vez que acaparó la atención del mundo fue hace un año en París cuando lo hospitalizaron para curarle una infección urinaria. Desde entonces, Pelé se borró de la escena pública.

A Pelé lo conocí en el Mundial de México 86 cuando me pronosticó que Brasil no sería campeón mundial después de comenzar con una pálida victoria 1x0 con España que debió haber empatado el juego por un gol mal anulado por el árbitro australiano Chris Bambridge. Esa entrevista para Caracol Radio fue reproducida por las agencias internacionales.

Cuando estuvo en Bogotá en enero del 2010, me pronosticó que España sería la campeona del mundo en el Mundial de Suráfrica.

Brasil no fue campeón en México al ser eliminado por Francia, en partido de cuartos en Guadalajara, partido que tuve la ocasión de transmitir con mi compadre Edgar Perea y España fue campeona en Suráfrica venciendo a Holanda en aquella final donde vimos a Mandela por última vez.  En ambas, acertó desmintiendo a los que siempre le han hecho “bullying” por sus pronósticos.

La cara de Pelé lo dice todo. En el próximo octubre cumplirá 80 años. Pero, no es la edad la que le hace ver así. Es que, el Rey está enfermo…

Columnista - opinión - Pelé - pelotas y letras -

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web