El Heraldo
Deportes

Pelotas y letras | Junior y las Tablas de Gallego

Y aquí estamos otra vez utilizando Tablas de Gallego. 

Haciendo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y pronosticando resultados para elaborar, entre todos, el milagro de la clasificación del Junior de Amaranto a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay.

En el 2008, cuando el equipo Tiburón estuvo cercano al descenso, perdió ante Quindío restando tres o cuatro partidos para desazón de todos. A mí, recuerdo, me llamó la atención que los jugadores del Junior, a pesar de la derrota, estuvieran tranquilos declarando algo así como que “perdimos, pero Junior no descenderá, es un equipo grande”.

Ese día escribí una columna recordándoles que si bien Junior es un equipo grande lo del descenso era real, por si no se habían percatado.

Aplico la misma hoy en que Junior deberá sumar 7 de 12 puntos que le restan sobre la base del número mágico para clasificar que, hoy, es 30. 

La jornada 16 dejó a tres equipos clasificados, Tolima, Santa Fe y Cali, y a 6 equipos para clasificar 5, Pasto, América, Nacional, Caldas, Equidad y Junior que es el último de esos seis y es el único que está por fuera del Grupo de los 8 ocupando la 9ª posición.

Su rendimiento es de apenas 48% (23 puntos ganados de 48). Para lograr mínimo los 7 puntos sobre los 12 restantes, deberá pasar a un rendimiento del 58%. 

Y, en condiciones normales, podría sumar los 12 puntos que le restan porque todos los equipos a los que se va a enfrentar están eliminados con muy malas campañas. Hablo de Cúcuta, Alianza, Jaguares y Chicó. Dos partidos como local y dos como visitante.

Lo que me preocupa es que acabamos de enfrentar a Millonarios con una campaña deficitaria, que lo tiene al borde de la eliminación, aquí mismo en Barranquilla, y sólo se pudo empatar lo que significó permanecer fuera del G8. 

Los jugadores de fútbol deben seguir su rendimiento y el de su equipo. Mirar la tabla de posiciones y sus futuros rivales y entender y comprender la real situación que le aqueja. No sé si en Junior lo hacen o no, pero debieran hacerlo para no escuchar otra vez lo de “a Junior no lo eliminan, porque es un equipo grande”.

La grandeza no es de boca, la grandeza es de rendimiento y el escaso fútbol que practica Junior nos ha llevado otra vez a la situación de recurrir a las Tablas de Gallego a todos y, me pregunto, si a los jugadores también. 

Que Junior es un equipo grande sí, pero la amenaza de una eliminación es real y palpable. ¿No se han dado cuenta?...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.