El Heraldo
Deportes

Pelotas y letras | El Junior y el “yo estuve ahí”

La expresión la puso de moda Fabio Poveda Márquez a mitad de los años 70: “I was there” o sea “Yo estuve ahí”. La razón fue uno de esos casos de antes que llevaron a Fabio y a Edgar Perea a polemizar en los micrófonos. Para la época, Telecom, la empresa de telefonía de Colombia, había montado una estación terrestre en Chocontá, Cundinamarca. Caracol Radio le propuso a Perea transmitir la pelea de Muhammad Alí y Ken Norton a través de la imagen que, por primera vez, traería Telecom de un evento deportivo a través de las famosas parabólicas gigantes. En palabras radiales “hacer un doblaje”. La pelea se realizó el 28 de septiembre de 1976 en el Yankee Stadium. Mi compadre Edgar transmitió como si estuviera en “ring side, caballero” pero Fabio, al día siguiente en su programa y en Diario del Caribe, habló del caso y hasta mostró la acreditación concedida a él. Eso dio pie para la famosa expresión de yo estuve ahí y a una polémica fuerte entre ambos.

Traigo a colación el tema porque me he preguntado tantas veces por qué el hincha del Junior no compra los abonos y porque el mejor equipo de Colombia no puede llenar el mejor estadio del país. 

El mayor orgullo de un hincha debe ser decirle a sus hijos y nietos, recordando las gestas y los títulos del Junior, yo estuve ahí. Y no es que esté desdeñando los partidos por televisión, no. Pero, a pesar de ver cómodamente el partido en casa, no debe haber nada mejor que estar en el estadio.

Si bien el fenómeno de la televisión ha vuelto cómodo al hincha, convirtiendo su sala o su cuarto en un pequeño estadio, no es menos cierto que las emociones están en el Roberto Meléndez enfundado en la camiseta del Junior, cantando y gritando los benditos goles que tantos nos gustan. El verdadero paroxismo (la mayor exaltación de un sentimiento) está en el ‘Metro’ a pesar que también se pasa bueno en los estaderos. No hay un mejor sitio que el Metro.  

Ahora, usted puede hacer la combinada. Se va al estadio, deja grabando el partido y, cuando vuelva borracho de fútbol, sigue la fiesta en casa repitiendo el juego para salir de dudas con las jugadas polémicas o para volver a gritar los goles. 

El eslogan de los hinchas del Junior debe ser ese, “Yo estuve ahí” como señal de orgullo y apoyo al equipo que es el termómetro y medidor del estado de ánimo del barranquillero.

Y como homenaje también a Fabio que nos enseñó, a los periodistas de este país, que no hay nada mejor que estar en vivo y en directo cubriendo un evento deportivo.

A propósito, usted que me está leyendo: ¿ya compró su abono?...

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.