El Heraldo
Deportes

El mundo de los técnicos de fútbol

Los técnicos saben que su único propósito y su única aceptación en el mundo del fútbol es que sean ganadores. Así sepan mucho, así sean maestros o filósofos. Solo ganadores…

El mundo de los técnicos de fútbol es sui géneris. Cada uno tiene su mundo aparte. Tienen ideas originales y otras copiadas de los técnicos que admiran. Viven entre la felicidad de las victorias y el miedo a las derrotas. Entre una y otra, el empate es su tabla de salvación.

Los técnicos de fútbol viven entre la ansiedad, la felicidad, la decepción, la verdad, la mentira que enmascara la realidad y las ruedas de prensa donde muestran su talante.

Hay quienes son frenteros y cuentan su propia realidad, hay quienes la enmascaran en las derrotas y maximizan la importancia de haber con seguido un empate cuando saben, en el fondo, que nadie les va a creer.

Hay técnicos que hablan poco y otros que hablan mucho, sobre todo cuando las cosas no están bien. Cuando eso pasa, las disculpas son de todo tipo. En ese contexto todos son culpables menos él. Es que hay técnicos que se creen infalibles, que insisten en su idea futbolística a raja tabla así no les funcione.

Hay técnicos que consiguen muy rápido una nómina con buenos resultados y otros que echan mano de todo el plantel sin dar los resultados esperados y, entonces, se dan a la tarea de lanzar hipótesis enrevesadas para convencer al gran público de lo contrario.

Hay quienes son muy claros en sus conceptos y hay quienes hablan de más quemando minutos y minutos en explicaciones en las que comienzan a dar vueltas, un tema sobre otro, y se van perdiendo en sus propias elucubraciones que distan mucho de la realidad que tratan de explicar.

Hay técnicos que ven otro partido. En las ruedas de prensa hablan de un partido y del desarrollo de ese partido que solo ellos ven. Sin el mayor rubor explican, paso a paso, un partido que no existió. Hay otros que, simplemente, reconocen su responsabilidad y san se acabó.

He aprendido que cuando un técnico habla poco y en concreto es porque el éxito lo acompaña. Y también he aprendido que el que habla mucho, tratando de explicar lo inexplicable o tratando de disculpar lo indisculpable, es porque ha comenzado a perderse en los propios vericuetos de sus estrategias y planteamientos porque los resultados prometidos no aparecen.

Hay técnicos que hacen mucho con poca nómina y hay quienes hacen poco con grandes y costosos grupos.

Sea uno u otro, la realidad de los técnicos se ve reflejada en el éxito y en el fracaso. Entre la alegría y la apretada de dientes para no llorar. Entre los anaqueles con los trofeos de sus éxitos o el polvo acumulado en esos mismos anaqueles porque no hay trofeos para mostrar.

Lo demás es anecdótico, las disculpas o las afirmaciones, los partidos que pudieron ganarse o perderse, las teorías y si sirven o no.

Los técnicos saben que su único propósito y su única aceptación en el mundo del fútbol es que sean ganadores. Así sepan mucho, así sean maestros o filósofos. Solo ganadores…

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Favor, saludo, grifo

¿Cuál es el origen y la aplicación de la expresión “hacer un flaco favor”? Darío Diago Abello, B/quilla

Hacer un flaco favor o, sin más, un favor es apoyar o ayudar a alguien con desinterés.  No se tra

Leer
El Heraldo
Sergio Espinosa

Institucionalidad para Ciudad Caribe

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. La frase es de Gabriel García Márquez, y la cito para decir, parafraseándola, que aún no es demasiado tarde para construir el sue

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#QueSeQuedeLaVirtualidad

La virtualidad debe quedarse como regla general en todas las áreas del derecho, pero sobre todo en la penal, y digo como regla general porque razón tienen quienes dicen qué hay momentos del proceso donde la presencialidad hace efectivos derecho

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La crisis de los alimentos

En mayo y octubre del año pasado sugerí al gobierno nacional, a través de estas columnas de opinión, activar un programa de inversión pública para incentivar la producción de alimentos de la canasta básica familiar con el fin de afrontar l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.