El Heraldo
Opinión

¿Quién es más peligroso?

Las acciones de un delincuente de cuello blanco como Tapia, que ha tenido  oportunidades en la vida, lesiona gravemente a centenares de miles de escolares, mientras que los actos de los delincuentes de origen popular  - aunque abominables - tienen una escala de daño menor cuando solo golpean a algunos particulares.

Pregunté a unos amigos a la hora del almuerzo antes de que trajeran la sopa: ¿Quién es más peligroso: Emilio Tapia o ‘Tommy Masacre’ o ‘La Máquina del Mal’ (a quien abatieron días después) o el ‘Negro Ober’? Al unísono contestaron: “Emilio Tapia”. 

Señalaron que las acciones de un delincuente de cuello blanco como Tapia, que ha tenido  oportunidades en la vida, lesiona gravemente a centenares de miles de escolares, mientras que los actos de los delincuentes de origen popular  - aunque abominables - tienen una escala de daño menor cuando solo golpean a algunos particulares. “Esto no es apología del delito, ni justifica a los criminales de estratos bajos”, subrayaron.

Lo cierto es que en Colombia, como en casi todo, hay  diferencias clasistas entre los delincuentes. Los de estratos altos suelen eludir las órdenes de captura con  internaciones en clínicas privadas porque se les subió la presión o les dio un desmayo. Usan los preacuerdos y las negociaciones que permite el Sistema Penal Acusatorio para las rebajas de penas. Procuran que se les reemplace la cárcel por la detención en casa o en guarnición militar. Y si inevitablemente van a una cárcel consiguen sobrellevar la pena con celulares, televisores, neveras bien proveídas y hasta les consienten el ingreso de licores finos, mujeres pagadas y grupos musicales. 

A los delincuentes de estratos bajos, en cambio, les esperan el hacinamiento y las vejaciones en unas abarrotadas prisiones que son la negación absoluta de la resocialización. Y si no son capturados ni se entregan a la justicia tienen que esconderse como roedores en sus madrigueras con la implicación de que en algún momento los ubican y el desenlace puede ser la muerte en una refriega armada con la Policía.

Entendiendo que los preacuerdos y las negociaciones son un medio para agilizar los procesos penales, lo que la sociedad desearía - en el caso de Tapia - es que cante todo lo que sabe sobre el billonario contrato con el Mintic. 

A Tapia por el carrusel de la contratación en Bogotá le rebajaron la pena a menos de la mitad y le concedieron detención domiciliaria. Pero siguió delinquiendo. Desde Barranquilla. Por quebrantar la domiciliaria se la han quitado y por la nueva investigación lo enviaron a La Picota. ¡Excelente! 

Tapia, por supuesto, tiene derecho a la defensa. Y la Fiscalía tendrá que presentar sólidas pruebas para que en un juicio se determine su condena o absolución por el tema Mintic. Seguramente hará preacuerdos y negociaciones,  cuya finalidad es humanizar la justicia penal, pero a los malhechores peligrosos hay que castigarlos también con severidad.  

A Tapia los medios de comunicación lo llaman casi reverentemente  empresario y no se le conoce un alias como a los delincuentes de clase baja. Es que él es un ‘blanco’ como recuerdo llamaban los campesinos sabaneros a los ricos. ¿Aún persiste ese rezago feudal?

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

Los noes de la Coalición de la Esperanza

Como se sabe, la Coalición de la Esperanza es una alianza que recoge a una parte del centro y la conforman Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Jorge Enrique Robledo (Dignidad), Juan Fernando Cristo (En M

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Una palabra y una frase

Quienes  sostenemos una columna de opinión con frecuencia nos encasillamos en los temas relacionados con el diario vivir. Es lo lógico, a no ser que formemos parte de ese maravilloso mundo de intelectualidad selecta, artistas, genios de las

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Es público

Desde hace días Telemedellín es noticia. Al despido del director del noticiero de dicho canal se sumaron las filtraciones de unos audios en los que el actual gerente reconocía “hacer un caso el verraco” a lo que el jefe le pidiera, y ahora

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

¿Hidroicuándo?

Una vez más ha saltado a la palestra Hidroituango, proyecto este de vital importancia para todo el país, el cual está enfrentando en este momento sus mayores dificultades, en medio de una trifulca y un pulso político que ha trascendido a los e

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.