¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El plan de Pumarejo

Numerosas y enérgicas críticas ha desatado la aprobación que le dieron al Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ los tres concejales que representan a la oposición. Especial sorpresa produjo el voto afirmativo de Antonio Bohórquez, el líder de esa bancada. Todos ellos votaron por el plan pese a las invitaciones en contrario de sus  partidos. Del Polo a Bohórquez y a Reecer Lee Pérez y de la Alianza Verde a Andrés Rengifo Lemus.

Jessyka Manotas, directora de la Fundación Foro, cree que el plan no logró hacer del COVID-19 el eje transversal de la nueva hoja de ruta de la ciudad. Y Jairo Parada piensa que aunque el plan exalta la participación de más de 5.000 personas, el trámite fue  ceremonial porque no hubo espacio para una deliberación de fondo.

El plan hace una aseveración que merecería una controversia técnica. Afirma que las finanzas de la ciudad fueron saneadas entre 2008 y 2019. Sin embargo, en medio de la pandemia han sido evidentes y reconocidos los problemas de caja del Distrito: las ayudas a las capas vulnerables han sido limitadas, los subsidios por servicios públicos han sido imposibles para los estratos 1, 2 y 3, y para la ampliación de las ucis se ha tenido que acudir a la colaboración del Ministerio de Salud, porque, de contera, los respiradores, que son las piezas indispensables de esas camas, son de alto costo y de difícil adquisición hoy en el mercado internacional.

El plan admite que podríamos estar en presencia de una recesión mundial que tendría un coletazo severo en la fiscalidad distrital, aunque el escenario podría ser más complejo si el desenlace fuese una depresión, pues ello implicaría un tiempo más largo para la recuperación de la economía global.

Barranquilla se endeudó en los últimos doce años para unas obras de infraestructura, al tiempo que terminó el Acuerdo de Pasivos, y las calificadoras de riesgo le han venido otorgando al Distrito una calificación AAA, es decir, de solvencia para seguir endeudándose, pero hay quienes ponen en entredicho, como Parada, la confiabilidad de estas evaluaciones y exigen se divulguen para el conocimiento y  escrutinio de los que desde su experticia en economía y finanzas públicas podrían refutarlas.

De modo que todo parece indicar que solo un superior endeudamiento haría viable el Plan Financiero que sustenta el Plan de Desarrollo 2020-2023.

Además, hay reparos a un componente que ha sido presentado como una novedad como es la biodiverciudad. Dicen que detrás de él no se ve una política ambiental que dé cuenta de la solución al mayúsculo problema de las aguas negras servidas al río. Así pues que la biodiverciudad parecería más un bello proyecto turístico sostenido en la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y en unas obras  que solo se han conocido a través de la maravilla del render. ¿Cómo será la ciudad post-Covid-19? Eso no lo deja claro el plan ‘Soy Barranquilla’.

@HoracioBrieva

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Castillo Vizcaíno

Sí al VAR

Sí funciona y sí es necesario, otra cosa es que a veces lo empleen de forma exagerada en detalles milimétricos, en los cuales los errores no son claros ni evidentes.

El VAR debe existir para flagrantes injusticias (por ejemplo la ‘M

Leer
José Félix Lafaurie

“Uribe encadenado”

Colombia 2002: un país sumido en la oscuridad del terror y la violencia, acorralado en las ciudades, mientras  el campo es asolado por guerrillas y bandidos, unidos por el narcotráfico que nos avergüenza y espanta la inversión, el empleo

Leer
Fernando Giraldo

Honorabilidad y gobernabilidad

Para el presidente “honorabilidad” resume al expresidente Uribe; y decir que es honorable, hace honorable a quien lo dice. Para Duque, ser presidente es condición suficiente para colocarse por encima de los demás, como monarcas absolutistas

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Cali, Bhopal, Beirut

Tres tragedias evitables. La de Cali ocurrió un 7 de agosto como hoy en que escribo estas líneas. Era el año 1956, a eso de las 2 de la mañana el estallido de 6 camiones con 42 toneladas de dinamita destruyó 41 manzanas del centro de la ciuda

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web