Columnas de opinión |

Aida, hija putativa del clientelismo

Este afectuoso adjetivo tiene una significación que, creo, podría aplicársele a Aida Merlano. Putativa es toda aquella persona que es familiarmente apadrinada o asumida. Ella llegó a ser una privilegiada hija del clientelismo. Su meteórica carrera electoral no hubiese sido posible si el gerleinismo no la acoge como una de sus preferidas. Claro que en ese acogimiento jugó un papel decisivo su belleza. La única vez que la tuve cerca, en una inesperada velada etílica en la discoteca Trucupey, me pareció en verdad muy bonita.  

Hija putativa también podría ser Aida Victoria si tomamos en consideración lo que la avispada muchacha dijo en una de las locuaces entrevistas que ha concedido: que ella se sentía hija del poderoso empresario Julio Gerlein, a quien ponderó como un “padre generoso” por la esplendidez económica que les prodigó y que les permitió transitar de los estratos populares al estrato más elevado.  

Sin este determinante apadrinamiento Aida no hubiese llegado lejos en política. A lo sumo se habría quedado en el nivel de una exitosa ‘mochilera’ barrial. Las personas de ese mundillo de la compra y venta del voto se ganan una plata, consiguen cosas para ellas y sus comunidades, pero de ahí no pasan. Ella, en cambio, logró escalar hasta el Senado reemplazando a nadie menos que Roberto Gerlein, una de las voces más elegantes del Congreso.  

En Colombia, exceptuando a los políticos que han ganado con el voto de opinión, entre los cuales destaco a Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Horacio Serpa, Claudia López, Antonio Navarro, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Petro e Iván Cepeda, predominan los barones electorales que obtienen sus credenciales de Senado y Cámara a través del clientelismo. Y la compra y venta de votos es el tentáculo más oprobioso de la estructura clientelar de nuestro sistema político. La pobreza y la ignorancia son su ecosistema.

Aida es una fabricación del clientelismo que ha regido la política colombiana desde que las elites  inventaron esta perversidad, y aunque contra ésta han reaccionado, en distintos momentos, destacados líderes del  establecimiento, el clientelismo, que es básicamente el uso del Estado y de los recursos públicos para comprar a los electores, sigue ahí. 

El caso de Aida no es individual ni aislado. Meterla presa, como lo hicieron, no resolvía en realidad el problema. Hay compra y venta de votos porque el clientelismo está en el alma del sistema político. Cuando mataron a Pablo Escobar el país creyó ilusamente que este era el fin del narcotráfico y hoy está más vivo y extendido que nunca. Es similar: con Aida no se va a terminar la corrupción electoral. Por supuesto, ojalá su testimonio ayude a desinfectar un poco la política. Ha puesto en la picota pública a quienes antes fueron sus patrocinadores, amigos y aliados. Como dijo un fiscal venezolano: “está cantando más que Pavarotti”.    

@HoracioBrieva

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web