El Heraldo
Opinión

Salud mental

En Colombia algunos datos preliminares muestran que la magnitud del impacto negativo de la pandemia en la salud mental de nuestros niños y adolescentes no difiere mucho de la descrita en el país del norte. Por lo anterior necesitamos de manera urgente implementar medidas en nuestro sistema de salud similares a las sugeridas por los expertos de EEUU para mitigar los daños.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Año tras año en esa fecha se ratifica el compromiso global de crear conciencia acerca del papel que esta cumple como componente integral y esencial de nuestra salud.

La salud mental es el estado de bienestar en el que logramos un equilibrio entre nosotros y nuestro entorno sociocultural, permitiéndonos desarrollar toda nuestra capacidad individual y colectiva de pensar, manifestar sentimientos, interrelacionarnos y gozar de la vida. Si disfrutamos de ella podemos hacerle frente al estrés normal de la existencia y trabajar de forma productiva, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Muchos factores sociales, psicológicos y biológicos determinan la salud mental. Cambios sociales rápidos, enfermedades orgánicas, condiciones de trabajo inadecuadas, discriminación de cualquier tipo, entorno familiar o comunitario violento y violaciones de los derechos humanos, entre otros, la afectan de diferentes maneras a nivel personal y colectivo, por lo que el concepto de saludable mentalmente termina siendo subjetivo y culturalmente determinado.

Los seres humanos debemos cuidar nuestra salud mental todos los días. Su atención no la podemos diferir hasta que aparezcan trastornos clínicos evidentes. Debemos esforzarnos por comprender y valorar lo amplio de su concepto, ocupándonos de promoverla, protegerla y recuperarla con acciones al interior de nuestro entorno familiar, especialmente si en él tenemos miembros en edades en las cuales el desarrollo psicológico nos hace más vulnerables ante épocas tan extremadamente angustiantes como la que vivimos.

En consonancia con lo anterior, recientemente varias organizaciones de profesionales estadounidenses han llamado la atención acerca del impacto negativo que se ha generado en la salud mental de sus niños y adolescentes durante el transcurso de la pandemia por covid-19. Para ellos, el drama que vivieron en 2018, cuando el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años, puede empeorar en los siguientes años. La crisis pandémica ha afectado la seguridad y estabilidad de muchas familias. Algunas cifras muestran que más de 140.000 niños norteamericanos perdieron un cuidador primario y/o secundario y que el grupo más pobre de la sociedad se ha visto afectado de manera desproporcionada.

En Colombia algunos datos preliminares muestran que la magnitud del impacto negativo de la pandemia en la salud mental de nuestros niños y adolescentes no difiere mucho de la descrita en el país del norte. Por lo anterior necesitamos de manera urgente implementar medidas en nuestro sistema de salud similares a las sugeridas por los expertos de EEUU para mitigar los daños.

Basado en el documento de declaración de emergencia nacional en salud mental infantil y adolescente de la Academia Americana de Pediatría 1 hago a continuación un resumen de ellas: 

  1. Garantizar el acceso sin barreras de los menores de edad a la atención en salud mental.

  2. Implementar modelos de atención en salud mental efectivos y sostenibles en las escuelas, en la atención primaria y en los entornos comunitarios que disminuyan el riesgo de suicido en niños y adolescentes.

  3. Privilegiar la atención por equipos de respuestas basados en la comunidad sobre la atención hospitalaria.

1 https://www.aap.org/en/advocacy/child-and-adolescent-healthy-mental-development/aap-aacap-cha-declaration-of-a-national-emergency-in-child-and-adolescent-mental-health/ 

hmbaquero@gmail.com

@hmbaquero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Johanna Zuccardi

Depresión hoy en día

Actualmente la depresión según la (OMS) es considerada la primera causa de discapacidad en el mundo. Cerca de 800.000 personas se suicidan anualmente.

La depresión, una afección mental debilitante que afecta a millones de personas en

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

El desempleo

"Para la muestra un botón" dice el adagio popular... Enrique, amigo cordial de 60 años, ingeniero civil, habitante de estrato 4, nos relató hace unos días en un magnífico encuentro después de varios años que estaba desempleado hace dos año

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.