¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Determinantes de la salud

Colombia ha logrado consolidar avances en la disminución de las desigualdades económicas y de las disparidades en salud

Desde los estudios realizados en 1974 por Lalonde en Canadá, las comunidades académicas y políticas del mundo han hablado de grandes determinantes de la salud en los individuos y en las poblaciones. Es aceptado por todos que factores de la esfera personal, social, económica y ambiental modifican, de manera positiva o negativa, la salud del individuo y de la población en la cual se encuentra.

Para facilitar el abordaje y la intervención de ellos, los determinantes han sido divididos en dos grandes grupos: Los que son de responsabilidad multisectorial, sociales, económicos y políticos (determinan al menos el 40% del estado de salud de un individuo), y los de responsabilidad propia del sector salud (genéticos, biológicos, factores ambientales, estilos de vida y atención en salud).

Colombia, asumiendo grandes compromisos como nación, en este siglo ha logrado consolidar avances en la disminución de las desigualdades económicas y de las disparidades en salud. Es innegable que intervenciones disruptivas como las grandes obras de infraestructura vial, la firma del acuerdo de paz y la atención humanitaria de los desplazados venezolanos, por citar solo algunas, han influenciado positivamente los determinantes sociales en salud. Estos logros como nación son opacados por las grandes e intolerables diferencias, aún existentes, entre nuestras regiones y entre los ricos y pobres que en ellas habitan. Las brechas en mortalidad infantil o acceso a agua potable entre los departamentos de las costas y los del centro del país, y entre los estratos más altos y bajos de los municipios, son un claro ejemplo de lo anterior.

Son muchas las condiciones de salud que afectan de manera desproporcionada a los pobres y a las minorías. Las enfermedades infecciosas, la alta carga de enfermedades crónicas y el limitado acceso a servicios médicos y de salud pública de calidad, hace que estos grupos vulnerables paguen por su condición social, un elevado costo en años de vida saludable. Cuando un pobre tiene 12 veces mayor probabilidad de morir que un rico ante la misma enfermedad, como sucede en el país con la COVID-19, podemos decir que la injusticia social genera inequidades en salud que están matando colombianos.

En la mitad de esta compleja situación económica y epidemiológica que vivimos, la cual, muy seguramente condicionará de manera negativa los determinantes sociales en salud durante los próximos años, el Gobierno debe construir el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, con el que es deseable se salde la deuda regional histórica con la periferia en términos concretos de poder ejercer con igual oportunidad el derecho a la salud, la intervención decidida de los determinantes a cargo del Estado y la garantía de hacer enfoques diferenciales respetando la cosmovisión de nuestra región.

Los actores sociales, institucionales y académicos debemos desde el Caribe aportar para que el Pacto por la Equidad, declarado en el actual Plan Nacional de Desarrollo, se materialice con acciones concretas en el nuevo Plan Decenal de Salud Pública. Lo vivido hasta ahora con la pandemia nos ha enseñado que si bien podemos disfrutar de privilegios en lo individual, solo será la mejoría de los determinantes sociales en salud lo que nos llevará a niveles superiores de bienestar como comunidad.

hmabquero@gmail.com

 @hmbaquero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Manuel Moreno Slagter

Mercados ambulantes

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de conocer una de las versiones de «Mercado a tu barrio». La iniciativa, concebida por la administración distrital, se trata de una serie de montajes ambulantes que se instalan por cinco días en el e

Leer
Eduardo Verano

Tiempos de reconciliación

El cristianismo funda al mundo occidental. Parece que no es así, pero es así. Contra la historia del hombre nada hay que hacer y la cultura occidental tiene en su seno una fuerte raíz: el cristianismo. En este mundo racionalista e ilustrado sue

Leer
Roberto Zabarain

¡No firme!

En Colombia no hay nada más permanente que lo provisional. Sobran los ejemplos de medidas y decisiones que, para evitar airada reacción ciudadana, se disfrazan de provisionales, y terminan empeoradas y sempiternas. Sobran también los ejemplos d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web