El Heraldo
Opinión

El poeta de Villanueva

La 54 versión del Festival de La Leyenda Vallenata, es en homenaje a Rosendo Romero Ospino, el poeta indiscutible de Villanueva. Homenaje más que merecido a uno de los mejores compositores del vallenato romántico con que cuenta la música vallenata y como lo expresa su hermano del alma, el gran Pollo Isra, “el mejor acordeonero del mundo”.

Escribir sobre uno de los más laureados compositores con que cuenta la música vallenata, Rosendo Romero Ospino, “El poeta de Villanueva”, como es conocido mundialmente en la farándula y el folclor es siempre placentero y genera sentimientos de admiración al conocer y tratar su obra musical donde guarda tantos escondites de sus quimeras de amor y al mismo tiempo tantos misterios de la naturaleza durante sus cuitas que observó cuidadosamente como si fuera un tratadista biológico de lo que describió magistralmente Charles Darwin en tantos años de investigación. 

Por eso de esa experiencia en la serranía del Perijá que es la sierra madre oriental donde nacieron muchas de sus canciones lo expresa con orgullo: “Los perijaleños somos más andinos que costeños, por estar en un departamento costero, somos vallenatos-andinos-costeños”.

La 54 versión del Festival de La Leyenda Vallenata, es en homenaje a Rosendo Romero Ospino, el poeta indiscutible de Villanueva. Homenaje más que merecido a uno de los mejores compositores del vallenato romántico con que cuenta la música vallenata y como lo expresa su hermano del alma, el gran Pollo Isra, “el mejor acordeonero del mundo” que el homenaje a su hermano es un homenaje a la dinastía Romero Ospino, que tantas glorias le ha dado al vallenato. Villanueva estará de fiesta durante los cuatro días del 13 al 17 de octubre y vibrará de alegría por el homenaje al “Poeta de Villanueva”.
Rosendo Romero sin ser ese tratadista con su pluma dejada en sus obras musicales plasmó como otro grande, el también inmortal ciego de oro Leandro Díaz, los fenómenos de la naturaleza. Su vena musical la inició primero estudiando en el Colegio Liceo Colombia de Villanueva, donde su maestro y el fundador de dicho colegio Rafael Peñaloza López, 

Echa a volar el viento con sus métricas y sus primeras melodías y fantasías con el amor, como si lo estuviera aprisionando, pero también lo libera de manera espontánea y así nace otra de sus melodías y se entristece tanto cuando llegan las navidades porque no todos los niños la gozan y la disfrutan, porque algunos les produce felicidad y alegría y a otros les genera tristeza y él no puede aceptar esas diferencias abismales en un mundo lleno de desigualdades, por ello sus cantos permanece ahí con el tiempo y en cada navidad se vuelve recurrente pero también melancólico y por eso no pasa de moda. “Mensaje de navidad” es el mejor poema cantado para recibir cada año con los brazos abiertos al Niño Dios.

Este literato de gran inspiración y que le susurra a las nostalgias, también afirma que su influencia musical también la tomó de otro poeta del romanticismo como Gustavo Gutiérrez Cabello y de otro grande que se fue también poeta como Freddy Molina Daza. Los versos líricos y nostálgicos, están llenos de fe y esperanza. Rosendo Romero es un poeta de tiempo completo. En cualquier circunstancia escribe versos que se prodigan en ritmo y musicalidad, por lo tanto, las canciones de Rosendo Romero se convierten en el pentagrama hecho poesía. Gracias a la fundación del Festival Vallenato y a su consejo directivo por este gran homenaje a nuestro gran poeta de Villanueva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.