El Heraldo
Opinión

Narcisismo patológico

De este mito se deriva el término narcisismo, para referirse a una persona que siente una gran admiración por sí misma.

Cuenta el mito griego que Narciso era un joven tan hermoso que las mujeres se enamoraban de él con sólo verlo, pero él las rechazaba, le ocurrió a muchas doncellas. Tanto dolor causó que la diosa de la venganza, Némesis, decidió castigarlo haciendo que se enamorara de su propia imagen que se vería reflejada en una fuente. Cuando esto sucedió, Narciso quedó tan enamorado de su imagen que se arrojó al agua para capturarla, se sumergió detrás de ella hasta lo más profundo y se ahogó. El mito dice, además, que en ese sitio creció una hermosa flor que lleva ese nombre y tiene connotación de renacimiento.

De este mito se deriva el término narcisismo, para referirse a una persona que siente una gran admiración por sí misma, con una imagen sobrevalorada en función de una supuesta cualidad o dote, que piensa que los demás son inferiores y, por tanto, le deben admiración; así mismo, no tienen empatía con los demás, por lo que no establecen relaciones adecuadas sino pensando en su interés.

El narcisismo patológico hace referencia a un trastorno en el que lo relevante es un egocentrismo exagerado con una marcada necesidad de admiración y elogio, aplanamiento afectivo con indiferencia hacia los sentimientos y necesidades de las otras personas, intolerancia a la crítica y una creencia de ser especial y más importante que los demás. Exageración de logros o talentos, fantasías acerca del poder y el éxito y uso de acciones cuestionables para lograrlos; arrogancia, con expectativas no razonables de ventajas sobre los demás; sensación de ser envidiado y, también, de envidiar.

La psiquiatría es mucho más que esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión o ansiedad, existe todo un universo de trastornos de la personalidad, unas afecciones mentales en las que una persona tiene un patrón persistente de comportamientos, emociones, pensamientos, que difieren de lo establecido por la cultura del lugar donde se presentan. Puede ser usted mismo, su esposa, su vecino, cualquiera puede tener un trastorno de personalidad, basta con conocer sus síntomas para diagnosticarlos.

La vertiginosa ascensión al poder y la estrepitosa caída desde los cielos del presidente Donald Trump en su periplo por la Casa Blanca, representa una metáfora contemporánea del mito de Narciso, ensoberbecido en el convencimiento de ser presidente de uno de los países más poderosos del mundo, para terminar ahogado en la laguna de su chocante arrogancia que exhibe con desparpajo, el mentón levantado y el puchero de superioridad en los labios.

Ojalá el renacimiento con Joe Biden como futuro ocupante de la Oficina Oval en Washington traiga otras propuestas menos narcisistas a nivel interno y mundial, la situación en todos los rincones de la tierra nos ha mostrado que el caudillismo debe ser algo superado por la historia, pues, evidenció que lo que sirve es la cooperación entre todos.

haroldomartinez@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

La magia del tándem

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo” reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolistas. Se trata de una complicidad, muchas veces espontánea, natural, y otras veces

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

Competencia sí, pero no así

La importancia del respeto mutuo y la ética profesional no se circunscribe únicamente al ámbito legal, sino que se expande a todas las facetas de la vida profesional y personal. La experiencia que presencié recientemente durante una audiencia

Leer
El Heraldo
Amat Zuluaga

Se ve crítico el futuro de los alimentos

La producción de fertilizantes a nivel mundial, representa una proporción importante del consumo energético. Cercanos al año 2000, la producción de fertilizantes representaba el 28% del total de energía consumida en la agricultura. La produc

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

De Brasil para Colombia

Cuando Brasil decidió estar en los primeros lugares del ranking mundial de exportadores de alimentos y materias primas, lo primero que hizo fue zonificar los cultivos por Estado, teniendo en cuenta las condiciones climáticas ideales, suelos fér

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.