El Heraldo
Opinión

Los Fablemans – Steven Spielberg va a sus raíces

Escrita por Tony Kushner y Spielberg, la cinta es la más autobiográfica de Spielberg, y culmina con una escena donde conoce al legendario John Ford, interpretado por otra gran figura del cine, lo que resulta un verdadero tributo al séptimo arte.

Volver a la infancia y revisar los momentos significativos que dieron origen a lo que somos como adultos no es tarea fácil. Las implicaciones son muchas; una de ellas, mirar a nuestros padres como seres humanos imperfectos, con sus pasiones y sueños, pero también sus frustraciones.

Tal vez ésta es la parte más delicada, y es lo que vemos en la disección familiar que hace Spielberg en esta película, que se disfruta a todo nivel por su simpleza y humildad, pero también grandeza.

Sammy Fableman (Mateo Zoyran Francis-DeFord) es el pequeño Spielberg, quien en los años 1950s en New Jersey asiste con sus padres a ver la película de Cecil B DeMille, The Gratest Show on Earth, y queda flechado con la escena del choque del tren, al extremo de recrear el evento en su propia casa usando un tren de juguete y una cámara.

Su padre, Burt (Paul Dano) es ingeniero eléctrico, metódico y estructurado, que contrasta con el espíritu artístico y descomplicado de la madre, Mitzi (Michelle Williams), quien abandona su carrera artística como pianista para dedicarse a la familia, hecho que probablemente desata sus actitudes depresivas.

Otro personaje revelador es el tío Boris (Judd Hirsch), un actor de circo, y el primero que le hace ver a Sammy las complejidades del arte en las relaciones de familia.

Mas adelante lo vemos como un adolescente (Gabriel LaBelle), época en que deben mudarse de estado por el trabajo del padre. Primero viven en Arizona y luego en California, una de las peores experiencias pues debe confrontar el ambiente antisemita que prevalece en el colegio, que lo convierte en víctima de bulling

Pero quien en realidad provoca la disrupción familiar es el “tío” Bennie (Seth Rogen), amigo de la familia y empleado del padre, a quien Sammy registra en una de sus filmaciones, revelando un secreto que constituye una de las mejores escenas de la película. Sammy descubre el poder de la edición, y las distintas maneras de contar una verdad. 

En otra ocasión usa su filmación para manipular al siniestro compañero que lo agrede en el colegio, mostrando una faceta noble de él, que no sólo lo sorprende sino lo desbarata. 

Escrita por Tony Kushner y Spielberg, la cinta es la más autobiográfica de Spielberg, y culmina con una escena donde conoce al legendario John Ford, interpretado por otra gran figura del cine, lo que resulta un verdadero tributo al séptimo arte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Daniela Cepeda Tarud

Centro Intégrate

Reinel es un niño venezolano con una enfermedad congénita en sus riñones. En el Centro Intégrate le ayudamos con los trámites necesarios para que recibiera atención médica especializada y pudiera agendar su cirugía, incluyendo la expedici

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Tragicomedia gubernamental

El Director de la Policía dijo que en Los Pozos no hubo un “cerco humanitario" sino un secuestro. Agregó que el MinInterior había sido “costreñido" y obligado a eliminar la palabra secuestro del documento que negociaban porque de otra mane

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Por qué se hundió la Reforma Política

Este artículo se empezó a escribir antes de que se hundiera la reforma política y explica por qué tanta resistencia ciudadana, hasta el punto de que tuvieron que aprobar su retiro los petristas que en 2022 la votaron a favor en cuatro ocasione

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Cae por su propio peso

El proyecto de la reforma política estaba condenado al fracaso desde su presentación, tanto por ser un proyecto sustancialmente malo como políticamente impopular al interior del Congreso. Al gobierno le está faltando medir bien la temperatura

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.