¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

‘High Life’

El recurso de la ciencia ficción en manos del director Claire Denis.

La ciencia ficción es un recurso al que se ha acudido en diferentes ocasiones, cuando la adversidad resulta tan extrema que no vislumbra solución. No es casual que en estos momentos el género muestre un despertar, y la directora francesa Claire Denis acude a él con la elegancia que la caracteriza.

High Life cuenta la historia de una niña, Willow (Scarlett Lindsay), nacida en una nave espacial, quien, junto a su padre, Monte (Robert Pattinson), quedan como únicos sobrevivientes de un experimento científico fuera de la orbita solar. En la misión se utilizaron prisioneros que estaban condenados a pena de muerte, y aunque no queda muy claro el objetivo, subyace el tema de la reproducción. 

Al principio de la película vemos al padre y a su hija en una perfecta interacción. Willow es aún una bebé, y Monte maneja los deberes de su cuidado cotidiano con seguridad y precisión. Los detalles de su situación son desconocidos, y van apareciendo a medida que avanza la película, de una manera lenta, como para hacernos comprender y sentir el peso de la vida en una cápsula espacial, donde el tiempo cobra otra dimensión.

Con flashbacks Monti nos va relatando o va relatando a su hija por qué están allí y qué les espera, en este desprendimiento de la vida terrenal, destinado al olvido de un agujero negro. Tratándose de prisioneros, bien podría ser una alusión a la vida en una cárcel, o cualquier institución donde el individuo se aísla y pierde noción de los valores terrenales.

Como en otras películas de esta directora, hay un juego que se torna en manipulación de las relaciones y de las emociones. La sexualidad está manejada por patrones impuestos por una científica perversa, Dibs (Juliette Binoche), que dirige la investigación.

A pesar de las restricciones asignadas que impiden la expresión de cualquier tipo de emoción, la película resulta tremendamente erótica y perturbadora, combinando segmentos de absoluta belleza natural con escenas de extrema violencia, producto de la represión.

El guion, a cargo de Denis y Jean-Pol Frageau, está lleno de simbolismos y deja espacio a la interpretación personal ante interrogantes como la actitud que puede resultar de una paternidad inesperada o qué tipo de actos pueden servir de redención a un criminal.

La actuación de Pattinson es excelente y las escenas de interacción con la hija son conmovedoras, contrastando con la frialdad del ambiente en que les toca vivir.

La cinta se presentó en varios festivales y tuvo varias nominaciones y premios a pesar de las críticas derivadas de su ritmo lento y reflexivo. Tal vez la mejor manera de apreciar sus bondades es entrando a la sala con la preparación necesaria y dejarnos seducir por su misterio y originalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Francisco Cuello Duarte

Derecho a la protesta pacífica

El artículo 37 de la Constitución Política establece que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”. Este es un derecho que está relacionado con el derecho a la opinión (art. 20), con el de libre asoci

Leer
Cecilia López Montano

Cómo no ser servidor publico

Servidor público es quien brinda un servicio de utilidad pública y quien, palabras más palabras menos, no busca ganancias privadas. Eso es exactamente lo que no está haciendo el rabioso ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, quien está d

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Barranquilla en el “Top 10”

Recientemente EL HERALDO informó y se multiplicó por las redes una noticia titulada “Inversión en B/quilla, entre las 10 mejores”, haciendo alusión a un honroso décimo puesto entre todas las ciudades del mundo, otorgado por el prestigioso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web