El Heraldo
Gente Caribe

‘ADN’, película de la selección de Cannes en Netflix

Maïwenn Le Besco es una actriz y directora francesa muy respetada por su trayectoria artística, la cual inicia desde muy temprana edad. Como directora, ha sido reconocida por el festival de Cannes con Polisse (2011), ganadora del Premio del Jurado, y Mon Roi (2015), parte de la Selección Oficial.

En esta última producción, ADN, donde escribe, dirige y actúa, se aproxima de una manera desordenada a una temática muy personal que tiene que ver, como el nombre lo indica, con su herencia y sus raíces, aunque alguna alusión hace a la cuestión política y social.

La película se centra en un grupo familiar que se reúne después de la muerte de Emir Fellah (Omar Marwan), un patriarca de origen argelino que se mudó a Francia en los años 60, época en que hubo una gran inmigración de los países de África del Norte.

Nos enteramos de su pasado por un álbum que revisa su nieta, Neige Robert (Maïwenn), la mas cercana a él. Los intensos lazos que los unen se derivan del rol que tuvo Emir en su desarrollo y crianza, protegiéndola de un ambiente familiar disfuncional, derivado de la relación entre sus padres. De ello nos enteramos muy superficialmente a medida que se desarrolla la historia.

Inspirada en su experiencia personal, como lo afirma la directora, Neige entra en estado de desesperación por encontrar sus orígenes. Antes que su abuelo muera repasa los sucesos relacionados con la lucha de independencia, el rol que cumplió Emir, y su inmigración a Argelia. Posterior a la muerte de éste, se obsesiona con obtener un análisis de su ADN y conseguir la nacionalidad argelina, que le correspondería por herencia.

Contrario a lo que conocemos, la mayoría de quienes buscan papeles en casos de doble nacionalidad como éste se trata de la francesa y no la argelina, así que resulta irónico, lo mismo que el debate que se da entre los familiares sobre los aspectos religiosos que deben o no incluir en el funeral, siendo que Emir era prácticamente ateo.

A pesar de contar con escenas muy bien logradas, buena fotografía y música, el guion resulta confuso y solo hasta el final logramos captar quiénes son estos personajes que aparecen y opinan con propiedad, ante una circunstancia que en vez de unirlos resalta todo aquello que los separa.

La cinta cuenta con un excelente elenco de actores franceses que incluyen a la veterana Fanny Ardant en el papel de Caroline, la madre de Neige, con quien tiene una tóxica relación, su excéntrico padre Pierre, interpretado por el reconocido director de teatro Alain Françon, su hermana Lilah interpretada por Marine Vacth, Dylan Rober como Kevin, el otro nieto apegado a Emir, y Louis Garrel en el papel de François.

Las expresiones de dolor, con la risa y el llanto que conllevan se sienten auténticas y espontáneas, y cualquiera que haya vivido una experiencia familiar con lazos culturales profundos puede verse identificado. Sin embargo, el filme no logra el nivel de sus dos producciones anteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

Otro buen partido de Junior

Y jugó mucho mejor que en Buenos Aires contra River Plate. Frente a Fluminense, fue capaz de mantener el buen nivel, el espíritu competitivo y la superioridad durante todo el partido. No solo confirmó la buena y continua posesión del balón de

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#ExtinciónDeDominioEs

La extinción de dominio requiere una reforma más. Ya se avanzó en el camino de darle la potestad a un juez, en darle la palabra final sobre si se quita la propiedad de un bien a un ciudadano o no, previa petición de la Fiscalía y con muchas m

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Economía guajira

La competitividad se ha convertido en un asunto vital para las empresas y los gobiernos en todo el mundo, ya no como una simple estrategia para que las firmas puedan intervenir sus mercados, sino como un factor clave en el desarrollo de los paíse

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Escritores, placebo, ‘verno’

Joyce, en Ulises, y García Márquez, en El otoño del patriarca, escriben largos párrafos sin puntuación o con una muy particular. ¿Transgresores? LMT, B/quilla

En sus obras, los escritores y otros hacedores de arte tienen la potesta

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web