El Heraldo

Gente universal

Erasmo de Rotterdam fue un humanista, filósofo y filólogo holandés; Nikolai Fredrik Severin Grundtvig, un maestro, escritor y poeta danés. Jean Monnet, un banquero francés, llamado ‘Padre de la Unión Europea’. Maurya Ashoka, emperador hindú, propagador del budismo, y Juan Comenius, teólogo, filósofo y pedagogo checo. Los cinco tienen en común haber generado, por su inteligencia, conceptos y programas educativos de gran eficacia.

Pues hoy, en el Japón, se está probando Cambio Valiente, un plan piloto que integra valores de esos cinco hombres e intenta romper paradigmas al no querer formar japoneses sino ciudadanos del mundo.

De ello me entera Jesús Guzmán, amigo de noticias como esta que a mí me complace leer en los calores del bicentenario local, lleno de homenajes, banderas, estatuas, alegría y música.

En verdad, se trata de un mensaje de Francisco Javier Abad, decano de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales de la Universidad de Sabaneta, Antioquia.

En resumen, aquel grupo de educadores decidió, a la luz de la globalización, no preparar japoneses que se miren el ombligo sino que puedan convertirse en seres humanos del planeta Tierra.

En las escuelas donde se empezó a aplicar Cambio Valiente no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se elogia a los héroes de la patria. “Los estudiantes no salen de esas aulas creyendo que su país es superior a los demás por el hecho de que es su país. Ni irán a la guerra a defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo”. (Pienso en nuestros soldados, en el fanatismo de nuestros odios. Y dicen que Japón es un país machista y tradicionalista).

El programa no es un cursito cualquiera sino un bachillerato potente. Dura doce años y no posee asignaturas de relleno ni impone tareas. Doce años con cinco materias únicas: Aritmética de negocios, Lectura, Civismo, Computación e Idiomas (junto con Alfabetos, Culturas y Religiones).

Al final, cada estudiante hablará cuatro idiomas (inglés, japonés, chino y español) conocerá cuatro culturas (la norteamericana, la japonesa, la china y la española) y sus religiones. Todo esto para que tenga una noción del mundo que lo espera.

Ni crean que solo aprenderán a hacer negocios. No. Serán muchachos que empezarán leyendo una hoja diaria del libro que escojan y terminarán con un libro semanal, 52 al año, ¡624 durante el programa!
Esenciales, los doce años de civismo (y aquí pienso mucho en nuestras ciudades): los estudiantes entenderán y asumirán un respeto total por las leyes y las normas de convivencia, con énfasis en el valor civil, la ética, la tolerancia, el altruismo y la ecología.

El decano Abad hace una advertencia: “¡Contra ellos competirán nuestros hijos y nietos! Y logra un irónico retrato de nuestros jóvenes, “que saben más de los chismes de la TV, de los artistas famosos, que de la Historia; que hablan español más o menos, con pésima ortografía, ignoran sumar quebrados y son expertos en copiar durante exámenes. Chicos que leen, casi sin comprender lo que leen, llamados homo videos: que ya no socializan, estupidizados con el Ipod, las tablets , los blackberries, el facebook, los chats (…) en un claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima, el respeto a sus padres o prójimo, la solidaridad, la cultura y promueven un egoísmo alarmante”.

Piénselo usted y, si le parece, pase la voz.

Por Heriberto Fiorillo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

¿Qué podemos hacer?

En medio de tantas noticias catastróficas a nivel nacional y global, parece que no hubiera espacio para nada diferente al pesimismo. Ese sentimiento, que muchas veces es individual y, como sucede ahora, colectivo, nos genera problemas adicionales

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Petro radicalizado

Petro se radicaliza. Acentúa su giro a la izquierda extrema. Una de las tácticas es barrer con los técnicos del gobierno y nombrar leales. Aunque no son ni mucho menos los únicos casos, en Planeación nombró a un activista de izquierda, antig

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

La magia del tándem

“Soy Clodoaldo rima de Everaldo” reza una frase en el poema Copa del Mundo 70. La rima en el terreno de juego sucede más allá de los apellidos de los futbolistas. Se trata de una complicidad, muchas veces espontánea, natural, y otras veces

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.