El Heraldo
Revista Miércoles

Navidad “atípica” 2020

Celebraciones y fiestas serán diferentes, ya que será nuestra primera Navidad bajo pandemia. Las restricciones y las limitaciones serán las encargadas de regir la época más familiar del año. Tendremos que olvidarnos de cenas y eventos llenos de personas.

Las festividades de diciembre en este 2020 probablemente dejen en gran parte de la población, hablando del plano psicológico, manifestaciones de ansiedad y depresión. Se habla de que la tercera ola de la pandemia se va a dar con la afectación de la salud mental, de hecho, desde ya se habla de fatiga pandémica, pues las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas y alcohol, que se pensaban iban a tener una limitación temporal, se están prolongando en el tiempo, y la esperanza de que cambie la situación sigue siendo incierta.

La Navidad es una época asociada a la alegría que conlleva los encuentros familiares y con los amigos, este 2020 con mucha tristeza, muchas familias la vivirán tras la pérdida de los seres queridos y sin compañía de sus familiares.

¿Cómo nos preparamos para vivir esta Navidad 2020?

Es claro que esta fecha deberá ser más íntima, con celebraciones pequeñas y todas las medidas de bioseguridad.

Hay que reconocer que estamos ante una nueva realidad, esto fortalecerá la mente mientras dure la pandemia.

Establecer rutinas ayudará a manejar la ansiedad y afianzará la estabilidad mental en tiempos de incertidumbre.

Celebraciones y fiestas serán diferentes, ya que será nuestra primera Navidad bajo pandemia. Las restricciones y las limitaciones serán las encargadas de regir la época más familiar del año. Tendremos que olvidarnos de cenas y eventos llenos de personas.

En tiempos de crisis es clave encontrar un refugio mental y espiritual, está claramente demostrado que los ejercicios de relajación y respiración diafragmática que proporciona el mindfulness generan armonía, paz y tranquilidad.

La recomendación es hacer reuniones de 6 a 10 personas y no reunirse hoy con un grupo, mañana con otro y pasado mañana con los abuelos. Si nos hacemos a la idea de que esto es tan importante como las medidas de bioseguridad, controlaremos mejor la situación. 

Si somos los que organizamos las comidas o las cenas en nuestras casas, lo recomendable es lavarse las manos bien al llegar a casa y usar gel antibacterial. Se aconseja usar vajillas desechables y que sea un miembro familiar el que se haga cargo de servir a los demás, pues ahora es más visto que las familias reportan a un primo o hermano que ya pasó por la Covid-19. Tampoco se deberá compartir comida ni bebida con nadie y se tendrá que ventilar la casa antes y después de cenar.

Nuestros contactos navideños deberían ser con el grupo de familiares y amigos que estamos acostumbrados a ver durante esta etapa de “nueva normalidad”.

Hay que evitar centrarse en aquello que no podemos hacer, y prestar atención a todo aquello que sí podemos llevar a cabo. Por ejemplo, las videollamadas seguirán siendo la mejor de las opciones para juntar a grandes grupos de personas de forma virtual en eventos, felicitaciones, brindis y festividades de Año Nuevo.

Celebremos, compartamos con medidas de seguridad, atentos a nuestras emociones, y si estas son negativas, se deberán tratar con un psicólogo o un especialista en salud mental.

Hay que celebrar, pero de una manera diferente a como lo hacíamos antes, tal y como llevamos practicándolo a lo largo de este atípico 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Javier Castell Lopez

Dos caras de Colombia

No hay segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Así reza una vieja frase con la cual, quienes la usan, quieren darle una importancia única a aquello de la primera impresión es lo que vale.

Pues, la Selección Colo

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Sarabia

Pánico en Silicon Valley

Los efectos de la bancarrota del mayor banco de las startups, el Silicon Valley Bank (SVB) aún no se terminan de digerir. Algunos datos para dimensionar el tamaño del derrumbe: 

I) Fue la mayor quiebra bancaria en USA después de

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Un líder natural

La ausencia de liderazgo es un síntoma de la crisis moral de la sociedad moderna. Todos quieren ser líderes para figurar, nunca para trascender. Imaginan que el simple hecho de dirigir y aparecer les dará el rédito ético suficiente para erigi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.