El Heraldo
Revista Miércoles

Navidad “atípica” 2020

Celebraciones y fiestas serán diferentes, ya que será nuestra primera Navidad bajo pandemia. Las restricciones y las limitaciones serán las encargadas de regir la época más familiar del año. Tendremos que olvidarnos de cenas y eventos llenos de personas.

Las festividades de diciembre en este 2020 probablemente dejen en gran parte de la población, hablando del plano psicológico, manifestaciones de ansiedad y depresión. Se habla de que la tercera ola de la pandemia se va a dar con la afectación de la salud mental, de hecho, desde ya se habla de fatiga pandémica, pues las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas y alcohol, que se pensaban iban a tener una limitación temporal, se están prolongando en el tiempo, y la esperanza de que cambie la situación sigue siendo incierta.

La Navidad es una época asociada a la alegría que conlleva los encuentros familiares y con los amigos, este 2020 con mucha tristeza, muchas familias la vivirán tras la pérdida de los seres queridos y sin compañía de sus familiares.

¿Cómo nos preparamos para vivir esta Navidad 2020?

Es claro que esta fecha deberá ser más íntima, con celebraciones pequeñas y todas las medidas de bioseguridad.

Hay que reconocer que estamos ante una nueva realidad, esto fortalecerá la mente mientras dure la pandemia.

Establecer rutinas ayudará a manejar la ansiedad y afianzará la estabilidad mental en tiempos de incertidumbre.

Celebraciones y fiestas serán diferentes, ya que será nuestra primera Navidad bajo pandemia. Las restricciones y las limitaciones serán las encargadas de regir la época más familiar del año. Tendremos que olvidarnos de cenas y eventos llenos de personas.

En tiempos de crisis es clave encontrar un refugio mental y espiritual, está claramente demostrado que los ejercicios de relajación y respiración diafragmática que proporciona el mindfulness generan armonía, paz y tranquilidad.

La recomendación es hacer reuniones de 6 a 10 personas y no reunirse hoy con un grupo, mañana con otro y pasado mañana con los abuelos. Si nos hacemos a la idea de que esto es tan importante como las medidas de bioseguridad, controlaremos mejor la situación. 

Si somos los que organizamos las comidas o las cenas en nuestras casas, lo recomendable es lavarse las manos bien al llegar a casa y usar gel antibacterial. Se aconseja usar vajillas desechables y que sea un miembro familiar el que se haga cargo de servir a los demás, pues ahora es más visto que las familias reportan a un primo o hermano que ya pasó por la Covid-19. Tampoco se deberá compartir comida ni bebida con nadie y se tendrá que ventilar la casa antes y después de cenar.

Nuestros contactos navideños deberían ser con el grupo de familiares y amigos que estamos acostumbrados a ver durante esta etapa de “nueva normalidad”.

Hay que evitar centrarse en aquello que no podemos hacer, y prestar atención a todo aquello que sí podemos llevar a cabo. Por ejemplo, las videollamadas seguirán siendo la mejor de las opciones para juntar a grandes grupos de personas de forma virtual en eventos, felicitaciones, brindis y festividades de Año Nuevo.

Celebremos, compartamos con medidas de seguridad, atentos a nuestras emociones, y si estas son negativas, se deberán tratar con un psicólogo o un especialista en salud mental.

Hay que celebrar, pero de una manera diferente a como lo hacíamos antes, tal y como llevamos practicándolo a lo largo de este atípico 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Manuel González

Personalidad erotofóbica

Ante cualquier situación sexual, las personas tienden a reaccionar a favor o en contra. Siente deseos de alejarse o de acercarse. Se sienten tranquilas o se angustian. Las personas en general disfrutan su sexualidad o la viven con preocupaciones,

Leer
El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | ‘Cariaco’

Se llama Luis Daniel González Cova, es venezolano, y lo apodan ‘Cariaco’, que es la ciudad donde nació en el estado Sucre. Llegó al Junior en el 2019 y, en este momento, es posible que sea el jugador de mayor rendimiento individual en el eq

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Futuro de ciudades

L a  vivienda en Colombia va disparada. Las políticas del gobierno nos condujeron a 2.311 unidades vendidas por millón de habitantes, casi cuatro veces el nivel de Brasil, aunque hay una tendencia a que disminuya la densificación. Las vivi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.