El Heraldo
Revista Miércoles

¿Es posible viajar en el tiempo?

El presente es el único momento en el que podemos vivir de verdad.

A lo largo de nuestra vida, las cuerdas que más intensamente vibran en el interior de las personas son, sin duda, las del amor y el desamor, las del apego y la pérdida, las de los movimientos expansivos del corazón y sus contrarios de retracción.

En las relaciones de pareja, en ocasiones es habitual escuchar la queja de uno de los miembros de la relación acerca de que él o ella siempre se acuerdan del pasado y no han podido perdonar y mucho menos olvidar. 

Es posible viajar en el tiempo. Todos lo hacemos, de vez en cuando, pero algunas personas lo hacen con más frecuencia que otras.

La gente que viaja en el tiempo se pasa una buena parte del día pensando en todas las cosas que salieron mal en el pasado y en las que deben hacer mañana. Como resultado, ahí es donde vive, en el pasado o en el futuro. Pocas veces se presta atención a lo que pasa justo ahora, por eso se deja de vivir el momento presente, el único en el que podemos vivir de verdad. Por ejemplo,  observa lo que te está pasando mientras estás leyendo esto, ¿estás pensando en alguna otra cosas que sucedió en el pasado o en algo que va a suceder en el futuro? ¿Cómo se siente tu cuerpo justo ahora? ¿Estás haciendo respiraciones profundas y plenas o estás respirando de manera superficial?

Muchas veces no prestamos atención a lo que está sucediendo, a lo que nos dice la gente ni a las cosas que leemos. No prestamos atención a quién está a nuestro alrededor mientras vamos caminando. Y para hacerlo aún más complicado, por lo general, intentamos hacer más de una cosa al mismo tiempo, como manejar el carro, comer y hablar por el celular, todo a la vez. Como resultado perdemos muchas de las cosas que la vida tiene que ofrecernos y, muchas veces, complicamos de mala manera lo que tendría que ser sencillo.

Y, lo peor, no vivir en el presente también nos puede hacer la vida más penosa. Es decir, tal vez esperes que cuando hablas con tu pareja, esta vaya a decir algo insultante, que te haga sentir de mal genio, con irritabilidad ¡Aunque no haya dicho aún ninguna palabra¡. O puede que el simple hecho de pensar en sucesos del pasado haga que te sientas de mal genio, con incomodidad física o emocionalmente lo que, más tarde, interfiere con lo que estés tratando de hacer en ese momento. Evidentemente ambos tipos de viaje en el tiempo pueden volver innecesariamente doloroso cualquier acontecimiento.

Si te encuentras en este dilema no has podido perdonar algo del pasado y este te atormenta constantemente o le tienes miedo al futuro. Te recomiendo aprender destrezas de mindfulness, pues a través de estas aprenderás habilidades que te ayudarán a centrarte en el presente y sobrellevar mejor los acontecimientos angustiantes. Busca ayuda de un experto en salud mental. Visítame en www.miterapiadepareja.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro Villanueva

El futuro está en los niños

Dedicarles a los niños, en el aniversario luctuoso de mi hija Andrea, quien a sus escasos cinco años se nos fue, es reconocer una de las grandes desgracias de Colombia, ninguna puede ser peor, inclusive la pandemia, frente al maltrato y la muert

Leer
El Heraldo
Carlos Eduardo Correa Escaf

Pensar a largo plazo

Si todos comprendiéramos los retos ambientales nacionales y mundiales, sería mejor para el planeta y quienes lo habitamos.

En el Gobierno asumimos un compromiso muy importante para el planeta al aumentar, en diciembre de 2020, nuestra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.