El Heraldo
Opinión

A la gente le gusta que le pidan su voto

Entonces, caminar es la estrategia. Visitar en su casa al elector es lo más efectivo, pues el candidato le imprime a ese contacto una huella de humildad que el ciudadano lo evalúa y lo acepta en esa forma, es decir, se baja al mismo nivel del elector. Este método no es nuevo, pues en la antigua Roma los políticos lo usaban.

Todas las estrategias para conquistar la voluntad del elector son válidas en una campaña electoral, pues se trata de llamar la atención del ciudadano de a pie. No obstante, las combinaciones de estos medios tienen más efectividad cuando el candidato promueve su campaña en una forma directa y personal, es decir, puerta a puerta, estrechando la mano de los ciudadanos, sin utilizar vehículos blindados con vidrios oscuros y realizando reuniones en los diferentes barrios, veredas, pueblos y ciudades, pues lo más importante es el calor humano del candidato. Untarse de pueblo paga.

Sobre este tema, Ibinarriaga y Hasbun (El arte de la guerra electoral) recomiendan lo siguiente:

“1.Vestir la calle es una forma sencilla de bajar la comunicación al espectro visual de los electores, 2. Ocupar la calle desde los diferentes mecanismos de comunicación que están en el catálogo de herramientas de una campaña no sólo es importante para acercar nuestro mensaje a los electores, sino también para inyectar ánimo y optimismo a un equipo de campaña”.

Entonces, caminar es la estrategia. Visitar en su casa al elector es lo más efectivo, pues el candidato le imprime a ese contacto una huella de humildad que el ciudadano lo evalúa y lo acepta en esa forma, es decir, se baja al mismo nivel del elector. Este método no es nuevo, pues en la antigua Roma los políticos lo usaban. ¿Pero, caminar todo el pueblo? Sí, señor. Este ejercicio es pedagógico, constructivo y hasta saludable para su figura corporal, pues no hay cosa más fea que un candidato barrigón.

Ya lo hizo Fajardo, Federico Gutierrez y Quintero en Medellín. Todos tres, son flacos, pues candidato barrigón no vende. ¿En cuánto tiempo se hace este ejercicio? Cuatro años para una ciudad como Medellín, con 2.500.000 habitantes. Pero no se trata de visitar todas las casas y apartamentos, urbano y rural. Se requiere que el candidato seleccione los sitios y visite a esos sectores, dialogue con su gente y comparta con ellos sus necesidades y costumbres, tome tinto, chicha, se siente en un sardinel y comparta un plato de sopa de hueso pelado, pues la carne se fue hace mucho tiempo. Entre más humilde sea ese candidato, más barata le sale su campaña política. 

En el otro extremo está mi pueblo Macondo, con 40.000 habitantes, 24.000 en el área urbana y 16.000 en el rural, 4000 casas y 35 barrios. Para estos municipios menores de 50.000 habitantes, el proyecto hay que comenzarlo 12 meses antes de las inscripciones, mientras los municipios hasta 200.000 habitantes, 24 meses antes. 

¿Cuál es la campaña electoral del momento? Unos candidatos corriendo detrás del elector, prometiendo lo que seguramente no pueden cumplir y haciendo lo que no hicieron en cuatro años, un ejercicio para persuadir y conquistar la voluntad popular y donde el ciudadano responde con la venta de su voto. Ojo: está circulando mucho billete falso. ¡Tú me engañas y yo te engaño!

cuelloduarte.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, Cruz Real y lo que viene

Estoy mirando los números del Junior de Barranquilla en este primer semestre. La verdad es que son muy buenos sumando los tres campeonatos que juega de manera simultánea, Liga, Copa y Sudamericana. En 30 partidos jugados el rendimiento es del 59

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

El salario mínimo en mínimo

El Gobierno nacional mediante Decreto 1724 de 2021 determinó un incremento del salario mínimo para el año 2022 en un 10.07 %, el más importante en los últimos 30 años, cifra que incluyendo el subsidio de transporte asciende a $1.117.000. Per

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Barranquilla: la mitad con hambre

Como será de insolidario el sector que maneja el poder que con mucha frecuencia para ellos las cifras más estremecedoras sobre la crisis social del país pasan sin pena ni gloria. Por fortuna el DANE está sacando permanentemente datos sobre la

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

La tranquilidad

Siempre he considerado que a la tranquilidad, como sensación de paz y sosiego, no se le ha dado la tremenda importancia que esta debería tener en nuestra conciencia, esa que califica lo bueno, lo malo o lo regular. Cuando se va terminando el añ

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.