El Heraldo
Opinión

¿Chocorazo o pataleta?

se nos ha querido vender la idea que para Colombia Trump es mejor que Biden. 

Siempre pensé que el fraude electoral o chocorazo era una actividad propia de los países tropicales, del tercero, cuarto o fin del mundo, pero hablar de este tema en los Estados Unidos nos deja un gran sin sabor.

La política, al decir de Hélder Prior y Mazzoleni, es un espectáculo teatral donde la democracia se transforma en pura exhibición y los ciudadanos se convierten en espectadores: campañas electorales lúdicas, con estrategias de persuasión y se seducción, donde juega el poder político y el poder mediático, y sin margen de entrada a la patanería, al racismo ni al trato feudal, al estilo Trump. Y, a propósito, vale señalar lo que dice el escritor y psiquiatra austríaco, Viktor Frankl, en su libro El hombre en busca de sentido “hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la raza de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales”.

Según el periodista y escritor Juan Gossain, chocorazo viene de chócoro (utensilio de cocina) y el primer chocorazo o fraude electoral fue en Barranquilla en 1885 cuando hicieron aparecer, como por arte de magia, veinte mil votos en Sabanilla, cuando el pueblo apenas tenía mil habitantes, votos que fueron para Murillo Toro. Posteriormente hubo otro en 1904 para elegir a Rafael Reyes y el de 1970 de Pastrana y Rojas Pinilla. De ahí para adelante, el chócoro ha sido más pequeño, en algunos municipios, y ha ido desapareciendo del panorama electoral por las medidas de control del tarjetón.

De otro lado, se nos ha querido vender la idea que para Colombia Trump es mejor que Biden. Esto no es cierto, pues Colombia ha sido siempre un buen socio de los Estados Unidos. Y también, que frente al problema con Venezuela, nos sirve más el republicano que el demócrata, pues Trump es más rudo y el otro es tibio. Nada más equivocado, pues los gringos no tienen amigos, sino socios o aliados. Si Venezuela es un problema para los Estados Unidos, da lo mismo un presidente demócrata que un republicano, pues ellos actúan en función de sus intereses. Lo bajan.

De otra parte, nos quieren vender otro mito. Que Biden es comunista. Los Estados Unidos son capitalistas. Allá no entra el comunismo, sea con un demócrata o un republicano. Ahí tenemos el ejemplo de Obama (demócrata), con buenas relaciones diplomáticas con Cuba, y su sistema político no cambió. ¡Dejen de inventar diablos creyendo que los demás somos zombis!

Estas elecciones gringas es un mal precedente nunca visto en los Estados Unidos, de un candidato y Presidente, que por sus errores no alcanzó a su reelección, y ahora quiere desconocer el triunfo de su contendor, como cualquier Presidente de una república bananera dirigida por Ortega o por Maduro. Advierto, que este espectáculo lo van a copiar muchos dirigentes latinoamericanos para desconocer los resultados electorales. Y, chocorazo, será la palabra de moda en la campaña electoral del 2022.

www.cuelloduarte.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Los retos de Petro

Hoy se posesiona el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho que tiene expectante a toda la sociedad por las repercusiones que ello pueda tener de cara a las libertades económicas, pero que sin duda es la muestra de una democracia que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atenció

Leer
El Heraldo
Juan Carlos Echeverry

¿El progresismo es marxismo?

El marxismo es en esencia una prerrogativa. Como teoría es deficiente, simplista y pretenciosa. Equivale a reducir la historia universal a un par de ocurrencias supuestamente geniales de un señor. Pero la historia universal no es reducible a un

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Abrazar la verdad

En el colegio conocí la historia de Colombia. Una historia contada desde una sola orilla. Una en la que relatos como el desplazamiento forzado de mis abuelos maternos de tierras santandereanas hacia la Costa Caribe a mediados del siglo XX no se c

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.