El Heraldo
Opinión

Miedo en el Imperio

La intensidad de la campaña y la sensación de que todo está en juego, en riesgo o en crisis, favorecería una alta participación, dado que numerosos ciudadanos pueden percibir su participación como decisiva y muy importante. 

Con el surgimiento del voto, en el mundo, emergen normas y reglas de conducta electoral. Y como toda conducta humana está condicionada y afectada por muchos factores. Los ciudadanos tienen diversos móviles para votar o abstenerse y, cuando se está decidiendo, siempre existe la posibilidad de cambiar de una elección a otra. En Estados Unidos, un país con plena libertad y garantías para votar, la política siempre había consolidado la mayoritaria clase media que daba estabilidad al sistema político; pero estas elecciones están afectadas por el miedo a algo (racismo, abuso policial, deportación, pandemia) o la recompensa (nacionalismo, empleo).

Las encuestas realizadas en Estados Unidos indican que la intención de voto de los ciudadanos está claramente inclinada a favor del candidato demócrata Joe Biden; y las que favorecen a Trump, indican un empate técnico. Al parecer la mayoría de los jóvenes y las llamadas minorías étnicas no respaldan al actual presidente, identificándolo como proclive a sectores fundamentalistas o extremistas blancos. Pero Biden requiere ganar o avanzar electoralmente allí donde tradicionalmente son fuertes los republicanos. Es importante que el resultado a favor de cualquiera de los dos sea amplio; particularmente para Biden que está por fuera del poder, frente a un presidente que aspira a su reelección y manifestado que no reconocería una derrota.

Los demócratas ganaron recientemente la mayoría en la Cámara y vienen en una sólida recuperación de la unidad del partido, gracias a una candidatura liberal que da tranquilidad a quienes temen equivocarse. Todo indicaría que Biden obtendría la mayoría; sin embargo, Trump podría estar movilizando electores silenciosos o vergonzantes que, a última hora, comprometerían la elección demócrata. Hasta este momento se han expresado cerca de 90 millones de electores y al parecer le dan ventaja a Biden. Si el martes se incrementa la votación total, particularmente de jóvenes y latinos, rompiendo una prologada abstención, el presidente perdería su reelección. Igualmente, Biden podría ganar si moviliza a su favor dos o tres estados en donde Trump ha perdido popularidad por su catastrófica gestión.

La intensidad de la campaña y la sensación de que todo está en juego, en riesgo o en crisis, favorecería una alta participación, dado que numerosos ciudadanos pueden percibir su participación como decisiva y muy importante. El tono de la campaña en medio de la extensión de la pandemia, el racismo, las protestas, las posturas opuestas sobre lo ambiental y la abierta confrontación nacional, siguen poniendo en alto riesgo la hegemonía mundial de los Estados Unidos. China emerge como el fantasma que acosa a Estados Unidos, pero en realidad su problema es interno. Los imperios se derrumban cuando se descomponen por dentro.

Si las elecciones fuesen lógicas, Biden ganaría con el voto popular y el voto de los grandes electores. Su triunfo, así como el restablecimiento de la democracia en Bolivia y el SÍ en Chile por una nueva Constitución, ayudaría a contener el envalentonamiento autoritario en ascenso en América Latina, incluida Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

#RecuperandoLaAlegría

La vida debe ser felicidad, incluso en momentos duros o críticos se debe vivir con responsabilidad, pero con altivez y alegría. Iván Duque en campaña fue un candidato cándido, divertido y profundo a la vez, bailaba, tocaba guitarra a la vez

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Desarrollo agropecuario

La situación en el sector agropecuario, en la región caribe en la actualidad, es de una crisis alarmante y esta crisis hace mella en La Guajira, lo que origina múltiples causas comunes entre la región y el departamento.  

E

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Tertulia, universidad, escuece

¿Cuándo surgieron las tertulias? Tulia, B/quilla Pese a que el diccionario registra tertulia como de origen incierto, es común la creencia de que deviene de Tertuliano (ss. II y III), padre de la Iglesia y cura vehemente, cuya prosa eclesiást

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Pensar en grande

En el año 2016, el presidente Xi Jinping, decidió convertir a la China, en el gigante de la industria de las semillas y pesticidas, y le encargó a la empresa estatal ChemChina, adquirir diversas compañías en Europa, Israel y Suiza. Con la com

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.