El Heraldo
Opinión

Acuerdos sin privilegios

Debemos adelantar grandes transformaciones y un mayor desarrollo que no debilite la democracia y acreciente las desigualdades. Estas se superan con oportunidades, mejores ingresos y combatiendo el uso de fondos públicos para enriquecimiento personal.

La actual situación en el país es de creciente desconfianza hacia las instituciones y una fuerte tendencia a concentrar la riqueza y los ingresos nacionales en pocas manos, incrementando las desigualdades. Crece la concentración del poder, el autoritarismo, los riesgos de populismo y la pérdida de valores democráticos. Está exacerbado el clientelismo, la corrupción y la falta de transparencia. Existe un deterioro acelerado de la democracia representativa (partidos y corporaciones legislativas y políticas) y del Estado. Todas las decisiones del gobierno generan desconfianza, tanto de las élites como del resto de la sociedad; y una gran parte de esta también desconfía de las élites.

Es verdad que el país requiere estabilidad y gobernabilidad, pero con dignidad y bienestar para la población. No es suficiente “vivir en democracia” (IDEA Internacional) si no se disfruta de la riqueza y los ingresos de la nación; y tampoco si el sistema de justicia está especialmente al servicio de pocos, lo cual no nos permite la paz. Algunos nos hablan de paz con legalidad, pero justamente parte del problema es que esa legalidad no la garantiza. Un país que desee estabilidad, gobernabilidad y legitimidad debe beneficiar a su población del progreso social y material; lo cual cimienta la confianza en las instituciones. Hoy estas están hechas para garantizar un orden que no incluye a la mayoría como parte de una misma nación.

Para superar nuestra situación de exclusión y desigualdades se requiere desarrollo y democracia. Lo que hoy existe ya no es válido ni suficiente. Intentar mantenerlo a toda costa, además de terquedad, tiene un costo muy alto y nos está alejando de la democracia y de las posibilidades reales de encontrar la paz y un progreso compartido. Es necesario un diálogo transparente, democrático y honesto, para alcanzar consensos duraderos y una institucionalidad legítima y al servicio de todos. Se requiere de otro pacto nacional y social con transformaciones fiscales, no como las propuestas del gobierno para salir del paso, sino estructural, de nuevo tipo, estable y que garantice que quienes tienen más paguen más. Las élites deben reconocer que el Estado está disminuido y la sociedad polarizada y con enormes desigualdades; hemos agravado la fractura social y la insolidaridad. Ellas deben superar la cultura de los privilegios. Se requiere de un Estado que garantice la aplicación de la ley para todos y justicia social, con una participación ciudadanía que sea el reflejo de una sociedad más cohesionada y reconciliada, en donde “las élites abandonen el conflicto con el resto de la sociedad”.

Debemos adelantar grandes transformaciones y un mayor desarrollo que no debilite la democracia y acreciente las desigualdades. Estas se superan con oportunidades, mejores ingresos y combatiendo el uso de fondos públicos para enriquecimiento personal. Si no nos comprometemos y hacemos acuerdos sinceros estaremos frente a una descomposición de la sociedad y la nación; y cundirá el crimen organizado, que tiende a controlar parte fundamental del territorio. Es necesario reformar las instituciones y lograr un nuevo acuerdo social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Falaz discurso en la ONU

Más de treinta años luchando contra las mafias y contra el estigma de ser un país de narcos, tanto esfuerzo, muerte y sangre desperdiciados, desechados como bazofia, en un discurso arrogante y plagado de falacias.

Por un lado, olvida

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Silla de la oposición

La decisión de Rodolfo Hernández de dejar el Congreso de la República para perseguir una aspiración en la próximas elecciones territoriales es  la continuidad de lo que representó su candidatura a la presidencia; una crisis de los parti

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Delanteros que arman

Media punta fue, y es, una denominación futbolera que intenta definir a aquel jugador que juega unos metros atrás del delantero en punta. 

Pero no es solo geográfica la referencia porque hay, además, algunas peculiaridades técn

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Shakira, una humana más

«Toda persona anónima es perfecta», dijo una de las voces del poeta Antonio Porchia, como queriendo otorgarle valor al anonimato o al ser, simplemente, un humano más. La gran mayoría de personas que llegan a ser reconocidas entre miles de mil

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.