El Heraldo
Opinión

¡Mamá nos necesita!

¿Usted cómo celebra el Día de la Madre? ¿Se reúne en la casa familiar con sus hermanos y seres queridos, bebe como si la vida se le fuera acabar y se descubre lo suficientemente envalentonado para “cantarle la tabla” a los suyos, y si hace falta demostrarles que es el chacho de la película y que se tiene que hacer respetar como sea?

En medio de ese zaperoco en el que se convierte el hogar de su señora madre por las agresiones verbales y físicas que se desatan y que dinamitan la armonía y la unidad familiar, ¿se detiene a pensar en ella, en su angustia y en la inmensa tristeza que le produce ver a sus hijos enfrentados?

Un día pensado para que reciban cariño y reconocimiento termina, para muchas madres, en una visita a Medicina Legal para asumir el penoso trance del reconocimiento de su hijo muerto en una riña, que intentó evitar en medio de lágrimas y desesperadas súplicas.

Hijos sin corazón a los que nos les duele el sufrimiento de sus madres. Tantos que dicen amar a su viejita, pero no tienen la menor compasión por ellas. Mujeres nobles y buenas que soportan con inmensa abnegación los padecimientos a los que las someten sus desconsiderados hijos que ni siquiera en un día como este se esfuerzan por ser más tolerantes, respetuosos y amables.

En Colombia el Día de la Madre es la segunda jornada más violenta del año tras la Navidad. Vaya paradoja, cuando más alegres y reconciliados deberíamos estar, más nos matamos.

En promedio, 2.000 hechos violentos reporta Medicina Legal en el fin de semana de dicha celebración en el país. En 2017, de viernes a domingo se presentaron 121 homicidios, 1.159 casos de violencia interpersonal, 518 de violencia de pareja, 212 de violencia intrafamiliar y 186 de violencia sexual y en el mismo lapso de 2018, fueron 126 muertes violentas, 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual. ¡Aterrador!

Entre 2009 y 2018, los homicidios en la celebración del Día de la Madre han venido aumentando. En estos 10 años, los crímenes en esa fecha sumaron 37 en Barranquilla, 24 en Cartagena, 13 en Santa Marta y 11 en Valledupar.

Como una estrategia para reducir estos hechos, en ciertas ciudades se decreta ley seca y prohibición del porte de armas. Inútil. El que estima que la mejor forma de celebrarle el día a su mamá es bebiéndose las existencias de la licorera de la esquina, se abastece desde antes. Y ya borracho le basta el sacacorchos de la cocina para desatar una tragedia.

Este año, Medicina Legal, Fiscalía General y la Policía adelantan una campaña para visibilizar el drama en el que se ha convertido esta celebración y hacen un llamado al respeto, al cuidado y al autocontrol para que los ciudadanos disfrutemos un fin de semana en paz y en armonía familiar. Entienda que está en nuestras manos cambiar la historia de este día: “Mamá nos necesita”, ella es el epicentro de las familias y merece que la tolerancia y el entendimiento la acompañen en su día como su mejor regalo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.