Columnas de opinión |

Curucutear, Ockham, arcángeles

P.: Mi abuela usaba el verbo curucutear para decir que revisaba o buscaba algo. ¿Cual es su origen? Henry González Ortiz, B/quilla

R.: Curucutear tiene el sentido de buscar objetos o secretos escarbando “en cosas propias o ajenas”, como gavetas, escaparates, escritorios, bibliotecas… Leí que en una de las lenguas indígenas tupíes, presentes desde el Cono Sur hasta las Guayanas y la Amazonia colombiana, cierto pájaro insectívoro es llamado curucui, voz que, supongo, evolucionó a curucú, y esta, unida al sufijo -ear, que “forma verbos a partir de sustantivos”, originó curucutear. En la ‘Encyclopedia Metodica’: historia natural de los animales, de Jean-Marie Daubenton, naturalista francés, encontré que distintas especies de curucú habitan áreas cálidas del norte de Suramérica, y que sus especímenes “se mantienen parados en los bosques, y viven solitarios en los sitios más retirados, moviéndose muy poco”. Por esto, no es lógico que a partir de hábitos poco conocidos de un pájaro que vive aislado su nombre haya originado el verbo curucutear. Creo, más bien, que este es de origen incierto.

P.: En la teoría sicológica inglesa de la ‘navaja de Ockham’, del siglo XIV, no me explico qué hace allí la palabra navaja. Balmiro Gutiérrez Pineda, B/quilla

R.: El inglés William de Ockham (ca. 1287-1347) fue un filósofo y cura franciscano medieval que confrontó el pensamiento platónico, del que excluyó algunas ideas, pese a que estas se avenían con las del cristianismo y con la corriente escolástica, a la que Ockham pertenecía. Al reconocer su pensamiento docto y combativo, otros escolásticos dijeron: “Afeita como una navaja las barbas de Platón”, aludiendo a las ideas del barbado filósofo… Ockham buscaba la simplicidad, por eso, si para explicar algo hay tres opciones, se debe elegir la más sencilla y, como si portáramos una navaja, sin remordimientos, eliminar las demás. Por ejemplo, si una noche encuentro mi casa a oscuras, lo normal es que piense que hubo un daño en el sector, y no que se trata de una avería en la acometida eléctrica o que me cortaron el servicio. Esto es, todo debe ser tan simple cuanto sea posible.

P.: Trabajo con la Fundación Arcángeles. ¿Cómo se debe decir: ‘familia arcangeliana’ o ‘familia arcangeleana’? Luz Helena López, Bogotá

R.: Se debe decir ‘familia arcangeliana’ o ‘familia arcangélica’. No encontré la existencia del sufijo -eano(a). Sí hallé la de -iano(a), que sirve para crear gentilicios a partir del nombre propio de un lugar: monteriano, italiano; o para distinguir al seguidor de un individuo o de una teoría: garciamarquiano, socialcristiano; o para formar adjetivos que denotan origen, vinculación o pertenencia: javeriano, arcangeliano. En consecuencia, arcangeliano es alguien adscrito o favorecido por la fundación que usted menciona. Arcangélico es lo mismo, pues el sufijo -ico, además de formar diminutivos, también denota origen, vinculación o pertenencia.

edavila437@gmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web