Columnas de opinión |

Butifarra, cuerdas, británicos

P.: ¿De dónde viene ‘butifarra’? ¿Es un costeñismo? Elly Navas, B/quilla

R.: Es término castizo, de vieja data en español. Joan Corominas dice que surgió en el segundo cuarto del siglo XIX proveniente del catalán botifarra, que deriva de “bŭttis, latín tardío del siglo VI, de origen desconocido, que traduce ‘odre, tonel, pellejo, vejiga de piel’ ”, y de la distorsión del latín fartus-a-um, ‘relleno, embutido’, es decir, ‘tripa embutida’. De bŭttis también proceden ‘botella’ y ‘botija’ y, precedido por el prefijo en-, ‘embutir’, que desde 1460, asimismo según Corominas, significa ‘llenar apretando’, acción igual a la que se ejecuta cuando una tripa dispuesta es rellenada con tocino y carnes picadas y condimentadas.

P.: ¿Se dice cuerdas vocales o bucales?, ¿enjuague vocal o bucal? Pipe Ortiz O., B/quilla

R.: Se dice cuerdas vocales, porque vocal es lo perteneciente o relativo a la voz, que es producida cuando vibran esas cuatro bandas musculares, que no están en la boca, sino en la laringe. Según muchos, es equivocado llamarlas “cuerdas” porque no tienen esa configuración, ya que, más bien, semejan repliegues o labios, y, de hecho, en anatomía es común llamarlas “pliegues vocales”. Y un enjuague no es vocal, sino bucal porque está destinado a la higiene o al buen aliento de la boca (bucca, en latín). En resumen, las cuerdas son vocales porque se refieren a lo que pertenece o es relativo a la voz, y el enjuague es bucal porque se refiere a algo que pertenece o es relativo a la boca.

P.: ¿Cómo es el cuento ese de Inglaterra, Gran Bretaña, Escocia, Reino Unido? Joel, B/quilla

R.: Gran Bretaña es una isla conformada por Inglaterra, País de Gales y Escocia. A los nacidos en cualquiera de estos tres países se les dice británicos, lo que es correcto, pero también se les dice ingleses, lo que es un error, pues ingleses son solo los nacidos en el primero de ellos. Pero, ya lo sabemos, el uso se impone. Y si a Inglaterra, País de Gales y Escocia, es decir, a Gran Bretaña, le añadimos Irlanda del Norte, tendremos el Reino Unido, cuyo nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; por eso, a los nacidos en este último país también se les dice británicos. Con frecuencia se confunden Reino Unido y Gran Bretaña, cuando esta última es solo el territorio más grande del Reino Unido.

P.: Para elogiar la sencillez de alguien, dije que era chabacano y me me corrigieron, pues “se dice campechano”. Aurelio Julio, B/quilla

R.: Aunque algunos expertos, como Alario Di Filippo, esbozan que chabacano y campechano son sinónimos, creo que tiene razón quien lo corrigió. Simplemente, acudamos al diccionario y veamos las diferencias. De ‘campechano’ (que viene de Campeche, estado mexicano) dice: “Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato. Sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos”. Y de chabacano: “Grosero o de mal gusto”.

edavila437@gmail.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web