El Heraldo
Entretenimiento

En positivo: El miedo, el arrepentimiento y la realidad

Hace unos días, conversando con el médico y científico Alejandro Jadad Bechara, este me dio un consejo que hoy quiero compartir. “El futuro es miedo, el pasado es arrepentimiento, así que quédate en el presente”. Desglosé entonces aquella frase intentando comprenderla, interiorizarla y, lo más importante, ponerla en práctica.

El futuro: la verdad es que el futuro aún no existe. Proyectamos situaciones que no han sucedido, creamos diálogos como si la vida fuera una película y estuviera libreteada. Pensamos que podemos resolver problemas que solo existen en nuestra mente y hasta nos disgustamos con quienes nos rodean –sin que ellos tengan idea alguna– por lo que creemos nos van a hacer o decir. Estos hechos imaginarios, indiscutiblemente, producen frustración, rabia y miedo, por lo tanto son factores de infelicidad.

El pasado: con frecuencia visitamos el pasado para darnos látigo y juzgarnos, para reprocharnos cosas que hicimos o dejamos de hacer. Confieso que muy pocas veces he visitado a mi yo del pasado para darle palmaditas en la espalda y decirle: ¡Te felicito, qué buena decisión tomaste hace 5 años! o ¡me siento orgullosa de que te atreviste a amar más! o ¡me alegra que hayas cuidado de tu salud! o ¡gracias por haber dejado ir eso que no te convenía!.

No. Desafortunadamente, nuestro vínculo con el pasado está anclado al arrepentimiento, a esa vocecita cansona que dice “pudiste haberlo hecho mejor”. Dicha situación genera dolor, frustración, vergüenza y por lo tanto infelicidad. 

Me gusta la idea de visitar el pasado para sentir nostalgia, tener la capacidad de recordar con gratitud los momentos que hacen parte de nuestra historia, de nuestra familia o simplemente utilizar dichos recuerdos como una inyección de aliento y optimismo para vivir el presente con la sabiduría que permite la experiencia.

El presente: lo entiendo como el mayor ejercicio de  honestidad con la vida. Este es un ejercicio que, hecho a conciencia, te permite disfrutar las situaciones, aprovechar los momentos, saborear las decisiones y, al igual que en los juegos de construcción como Lego, elegir –teniendo en cuenta las herramientas que se tienen– cuál es la mejor ficha que permitirá construir lo inexistente, es decir nuestro verdadero futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Estamos a tiempo

Según el reciente informe del Proyecto Latinobarómetro, en América Latina, menos de la mitad de los encuestados apoya la democracia. Desde 2010, la democracia ha perdido más de 14% de apoyo; el 52% de los ciudadanos percibe que la democracia t

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Educación como propuesta

Si los precandidatos presidenciales quieren proponer algo serio para el Caribe colombiano, deberían hacerlo planteando un tema fundamental como lo es mejorar el sistema de educación pública en los niveles básica y media. Cuando el país entra

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Clasificada con poco juego

“La Eliminatoria es el arte de sumar puntos”, expresó Carlos Queiroz en su presentación como técnico de la Selección Colombia. Con cierto aire filosófico del fútbol, no se dio cuenta que estaba diciendo una obviedad. Claro, hay que sumar

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

La NAMA bovina

Pocas personas sabrán lo que es una NAMA, porque hay gran desinformación sobre el tema ambiental, en parte porque, como todas “las causas justas”, ha sido “secuestrado” por la izquierda, que se autoproclama su abanderada, cuando lo que h

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.